viernes, 19 de abril de 2019

El representante del Frente Polisario habla con el Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU


El representante del Frente Polisario en la ONU, Sidi Mohamed Omar, se reunió el martes en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad, el alemán Christoph Heusgen, una reunión dos semanas antes de la prórroga del mandato de la MINURSO.
La reunión forma parte de una serie de encuentros con miembros de la autoridad suprema de las Naciones Unidas en preparación para la reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental que se celebrará a finales de abril.
La renovación del mandato de la misión de la ONU se produce este año en un contexto diferente: el informe condenatorio del Secretario General sobre Marruecos.
La fuente indicó “No hay duda de que el nuevo documento contiene elementos que nunca se han informado en los informes anteriores de la Secretaría General sobre el Sahara Occidental.
Las principales violaciones al acuerdo militar N 1, las restricciones a la libertad de movimiento del enviado de la ONU y el bloqueo impuesto a los territorios saharauis ocupados, son todas las quejas presentadas por el jefe de la ONU contra Marruecos en este sentido documento.
El Secretario General de la ONU ha pedido el desmantelamiento de un nuevo muro de arena construido por Marruecos en violación del acuerdo militar No.1 y dijo que su enviado personal no ha podido establecer contacto con los representantes locales en los territorios ocupados.
El Sr. Guterres argumentó que estas restricciones están bloqueando la misión y le impiden "cumplir con esta parte de su mandato de brindar asistencia" a su enviado personal, Horst Kohler.
Los detalles proporcionados por el Secretario General de la ONU sobre las principales violaciones de la cesación del fuego y los acuerdos relacionados con Marruecos "son motivo de gran preocupación", ya que el Frente Polisario respondió a la parte saharaui en una carta enviada recientemente al Consejo de Seguridad.
"Las frecuentes violaciones de Marruecos socavan gravemente el nuevo impulso creado por el enviado personal", escribe el representante saharaui ante la ONU en esta carta de Namibia enviado al Consejo de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario