miércoles, 24 de julio de 2019

Le Figaro recoge las declaraciones del Ministro Saharaui de Exteriores donde culpa a Francia del estancamiento del conflicto


Por: Le Figaro con AFP; 23/07/2019 (Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre)
La ONU debe actuar para que Marruecos acepte el referéndum de autodeterminación esperado en el Sáhara Occidental desde hace más de 25 años, afirmó el martes el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, acusando a París del estancamiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La ex colonia española, el Sahara Occidental, fue escenario de un conflicto hasta 1991 entre Marruecos, que se anexionó el territorio en 1975, y el Frente Polisario, que reivindica la independencia de este territorio desértico de 266,000 km2, rico en fosfatos y bordeado de un banco pesquero. El alto el fuego firmado en septiembre de 1991 bajo los auspicios de la ONU proporcionó un referéndum sobre la autodeterminación en un plazo de seis meses, que se ha pospuesto desde entonces debido a una disputa entre Rabat y el Polisario sobre la composición del censo.
“La paciencia de los saharauis tiene un límite. Es hora de que Naciones Unidas asuma su responsabilidad”, dijo a la AFP en una conferencia de prensa Mohamed Salem Ould Salek, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Árabe Saharaui (RASD) proclamada en 1976 por el Frente Polisario que tiene bajo su control aproximadamente un 20% del Sahara Occidental. “La comunidad internacional debe saber que es muy difícil mantener al pueblo saharaui en espera y que esto ha creado una profunda frustración entre todos los saharauis (...) Se debe tener en cuenta antes de que sea demasiado tarde”, agregó, negándose a decir si esto implicaba un recurso a las armas.
Varias rondas de negociaciones no han logrado conciliar las posiciones del Polisario, respaldado por Argelia, y Marruecos, que propone sólo una amplia autonomía en el Sáhara Occidental y se niega a discutir su soberanía sobre lo que considera una parte integral de su territorio. El último enviado de la ONU sobre el tema, el ex presidente alemán de 76 años, Horst Kohler, renunció en mayo “por razones de salud”, luego de haber logrado, después de seis años de interrupción, reanudar las conversaciones en diciembre y marzo pasados entre las partes interesadas: Marruecos y Polisario, así como Argelia y Mauritania, países vecinos del Sáhara Occidental.
“La realidad es que, sea un problema de salud o no, Marruecos ha bloqueado a Kohler, como ha bloqueado a todos los enviados especiales (ONU) y bloqueará a todos los que vendrán”, dijo Mohamed Salem Ould Salek. “El problema reside en el Consejo de Seguridad, donde Francia, un miembro permanente con derecho de veto, apoya la posición de Marruecos”, acusó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario