miércoles, 4 de diciembre de 2019

Homenaje a Badi. Poeta nacional del Sáhara Occidental



El día que el poeta de poetas MOHAMED EL MUSTAFA MOHAMED SALEM MOHAMED LEMIN ABDELAHI (BADI), falleció, estábamos escuchando en clase del grado de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, algunos de sus poemas. Proyectábamos la película LEGNA: HABLA EL VERSO SAHARAUI.
Entonces recordé un momento lleno de emoción, cuando recibimos el premio FISAHARA 2014 por este trabajo; los poetas y las poetisas nacionales nos reunieron en una jaima de Dajla. Se hizo una ronda de intervenciones, recuerdo un mensaje unánime, nítido, lleno de humildad y grandeza, sencillo y digno: Llevad nuestra poesía más allá de nuestra tierra, esta poesía le pertenece a la humanidad, como toda creación literaria que ve la luz bajo el sol de esta tierra.
El poeta Badi, ya muy enfermo en aquel año 2014, no pudo acudir a Dajla, y no estaba presente en esta jaima inolvidable. Días después fuimos a visitarlo. Le preguntamos, ¿qué versos, qué poemas son los más valiosos? Solamente aquellos –contestó- que son conservados en la memoria del pueblo, de la gente; los demás, que el olvido y el tiempo se los lleve.
Año tras año, nuestros y nuestras estudiantes escuchan, quizá por primera vez, el ritmo del recitar de la poesía saharaui, para muchos es el primer acercamiento a este pueblo hermano, tan cercano e invisible para muchos. Es nuestra forma de cumplir la promesa adquirida en aquella jaima de Dajla hace ya cinco años. Es la forma de mantener viva la memoria de quien ya es lo que siempre fue ante todo: Palabra en el viento del desierto, en labios de nuestros/as estudiantes.
Juan Ignacio Robles
Profesor Antropología Social
Universidad Autónoma de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario