lunes, 24 de febrero de 2020

Argelia reacciona ante los vaivenes de la política española con respecto al Sahara Occidental. Cancela por sorpresa el viaje de la Ministra española de Exteriores


Argelia es muy sensible a los vaivenes de la política exterior española con respecto al Sahara Occidental. Horas después de que la Ministra española de Exteriores diera explicaciones en su cuenta de Twitter a su homólogo marroquí por la reunión del Secretario de Estado español de Derechos Sociales con la Ministra saharaui de Asuntos Sociales, Argelia avisaba de la contundente cancelación por segunda vez del viaje programado al país magrebí de la jefa de la diplomacia española. Una acción que pillaba por sorpresa al gobierno español y que ha sido calificado por el diario El País de “desplante”. El Sahara Occidental sigue siendo para Argelia una línea roja.
González Laya busca implicarse más en el Magreb y el Sahel por la migración y la seguridad
*Fuente: El País. LUCÍA ABELLÁN. 24 FEB 2020
Argelia hace un segundo desplante a la ministra de Exteriores. Las autoridades del país magrebí anunciaron este mismo lunes a las españolas que no podrán recibir a Arancha González Laya este miércoles en Argel, como estaba previsto, según indican a EL PAÍS fuentes de Exteriores. La cita se aplaza en principio al 4 de marzo. La ministra de Exteriores tenía programadas reuniones entre otros con su homólogo para hablar de seguridad, migración y de una controversia que los ha enfrentado en los últimos días: el pulso por las fronteras marítimas. La ministra sí acudirá este martes a Mauritania para participar por primera vez en un encuentro de los cinco países que integran una fuerza militar en el Sahel.
González Laya ha querido abrir su agenda a los dos vecindarios que más desafíos plantean a España, el Magreb y el Sahel. En esta nueva etapa, la diplomacia española aspira a “ampliar y diversificar” los vínculos con esas regiones estratégicas, según explican fuentes de Exteriores. La visita a Argelia, sin embargo, tendrá que esperar por una cancelación de última hora. Al igual que ocurrió a finales de enero, cuando González Laya proyectó una visita a Argel justo después del tradicional primer viaje del titular de Exteriores a Marruecos, el país magrebí ha cancelado el viaje sin un motivo claro. En esta ocasión al menos han ofrecido una fecha alternativa. Si no hay novedades, el viaje finalmente se producirá el próximo 4 de marzo.
Las fuentes consultadas en Exteriores aseguran que el ministro argelino de Exteriores, Sabri Bukadum, alega que tiene que acompañar ese día a su primer ministro a un viaje oficial y que por eso no puede recibir a González Laya. Resulta extraño que las autoridades argelinas no contaran ya con este viaje de su mandatario cuando se organizó la agenda que incluía el encuentro con González Laya, hace apenas unos días.
(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario