jueves, 2 de abril de 2020

En eco en la prensa que ha dejado la marcha definitiva del histórico saharaui Mhamed Uld Jadad

Otro genio  saharaui de la lucha anticolonial se marcha, Mhamed Uld Jadad Uld Musa,  (1954-2020) 

Agencia Algerie Presse Service, APS. CHAHED EL-HAFEDH - Políticos, diplomáticos y organizaciones internacionales reaccionaron el jueves después de la muerte, el día anterior, del diplomático saharaui, M'hamed Uld Jadad, coordinador saharaui con la misión de la ONU en el Sahara Occidental, MINURSO, reiterando su inquebrantable apoyo a la lucha legítima del pueblo saharaui por su independencia. 
El diplomático italiano, ex representante especial de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, Francesco Bastagli, expresó, en un mensaje al Presidente saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, sus "sinceras condolencias al pueblo saharaui, al Frente Polisario y a la familia del difunto”.
"Me enteré con gran tristeza de la muerte de M'hamed Uld Jadad , a quien conocí en 2005, cuando fui nombrado Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Sáhara Occidental , y durante mi mandato en El Aaiún.  M'hamed Uld Jadad fue uno de los hombres y funcionarios de la República Saharaui, quien me tocó con su profesionalismo y su equilibrio, porque era un negociador paciente y competente para garantizar los derechos del pueblo saharaui, ya sea a nivel local o en las capitales internacionales y en los pasillos de Bruselas o Nueva York ", escribió el diplomático italiano en su mensaje.
"Cuando M'hamed Uld Jadad habla, todos escuchan, mientras su voz exige respeto, y mi aprecio por él aumentó incluso después del final de mi misión en el Sáhara Occidental, pero gracias a los momentos que me unieron a él, pude construir una relación personal que me permitió conocer y comprender su lucha por la dignidad y la independencia”.
En el mismo contexto, el Partido Comunista español expresó sus sinceras condolencias a todo el pueblo saharaui tras la desaparición del diplomático M'hamed Uld Jadad.
"Como muchos de sus compatriotas, su lucha contra la enfermedad no le impidió seguir trabajando incansablemente para defender la causa de su pueblo hasta su último aliento".
Hace apenas unas semanas, pudimos escuchar sus declaraciones, denunciando, una vez más, el reclamo de Marruecos de extender sus aguas territoriales también a la costa del territorio ocupado de la RASD, y recordando a España su obligaciones y responsabilidades hacia el Sáhara Occidental ", dijo el PCE en un mensaje de condolencia.
"M'hamed Uld Jadad, un luchador desde muy joven por la autodeterminación y contra la invasión marroquí, perteneciente al grupo de brillantes diplomáticos saharauis", agregó la nota del PCE.
Con su clara posición confirmada, el PCE subraya que "la mejor manera de honrar su memoria es nuestro compromiso inquebrantable en apoyo de su lucha para lograr un Sahara Occidental liberado e independiente. Su memoria permanecerá entre todos nosotros como un ejemplo de un gran luchador que ha sido”.
La Federación Nacional de Instituciones de Solidaridad con el pueblo saharaui también envió un mensaje de condolencias a todo el pueblo saharaui. "En estos momentos tristes y dolorosos, deseamos expresar nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, así como al Frente Polisario, al que pertenecía, como miembro del Secretariado Nacional y responsable de la MINURSO". Afirmó la organización  FEDISSAH en su mensaje. 
"Un luchador incansable por los derechos del pueblo saharaui", agregó la organización con la que compartió muchos eventos.
El diplomático saharaui, M'hamed Uld Jadad, murió el miércoles después de una larga enfermedad.
Había ocupado importantes cargos y funciones dentro del Frente Polisario y el gobierno saharaui.
Eminente militante del Frente Polisario, en 1978, formó parte de la delegación saharaui durante las primeras negociaciones directas con Marruecos, celebradas en Bamako, Malí. También fue embajador de la República Democrática Saharaui (RASD) en Argelia dos veces y fue responsable del departamento europeo dentro del Comité Externo del Frente Polisario.
El gobierno saharaui que anunció la triste noticia, declarando que "el pueblo saharaui, sin ninguna duda, pierde a uno de sus hombres más leales y honorables", declaró un duelo nacional durante una semana.
El fallecido Uld Jadad fue "uno de los luchadores y líderes del Frente Polisario, que acompañó la lucha saharaui" desde sus inicios con sinceridad, sacrificio y generosidad, dijo el gobierno saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario