viernes, 1 de mayo de 2020

Argelia el país anticolonial cuyos principios no desaparecen con la marcha de sus líderes


Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS
Argelia el país anticolonial cuyos principios no desaparecen con la marcha de sus líderes
Del mes de mayo de 1973 en el Sahara Occidental se estaba gestando el movimiento de liberación nacional saharaui, el Frente Polisario. Era el inicio de la lucha contra el dominio colonial español. Siete meses después España abandona el territorio y lo vende a Marruecos y a la entonces Mauritania francesa. Los saharauis toman las armas, proclaman su República y se enfrentan al régimen dictatorial y monárquico medieval de Marruecos. Argelia y Libia se postulan en defensa de la lucha del ultimo pueblo colonizado en el en continente africano, el Sahara Occidental. Pero los intereses geopolíticos entorno al conflicto comienzan a tejer sus telarañas desde el Eliseo francés. Pero la Argelia anticolonial sin contemplación responde con su ayuda y apoyo a la lucha del pueblo del Sahara Occidental. El entonces líder y presidente Hauari Bumediene, en un discurso ante el Consejo Nacional, Parlamento, reitera la postura de Argelia y desenmascara la política colonial francesa en su deriva empujando a Marruecos a la eliminación del pueblo saharaui.   Oir audio.

LA POSTURA DE PRINCIPIOS DE ARGELIA

Houari Boumédiène 1976: “Nuestra postura la hemos declarado en todos los foros y no nos avergonzamos de ella y hoy de nuevo la reiteramos. ¿Y qué postura tiene Argelia al respecto?, Nosotros hemos ayudado y ayudaremos siempre al pueblo saharaui. (Largos aplausos), apoyamos y apoyaremos al pueblo saharaui. Cuando el pueblo saharaui rechazó ser degollado. Y debéis entender una cosa, que decenas de personas están amenazadas de ser degolladas, con ser degolladas, y quienes han rechazado ser degollados tomaron las armas para defender sus fronteras y para defender su tierra.
EL DISCURSO DEL RÉGIMEN FRANCO-MARROQUÍ
Hauari Bumediene: “Se dijo que Argelia está ayudando, y sí que lo estamos haciendo. Y que Argelia es la que había creado el problema. Pero a este digo que nuestra postura está clarísima y no la hemos ocultado y es por ello que hemos reconocido al gobierno provisional saharaui y tampoco lo hemos ocultado y está claro”.
LOS PRINCIPIOS ANTICOLONIALES DE ARGELIA Y DE APOYO A LOS PUEBLOS
Hauari Bumediene: “La historia o nos condena o estará a favor de nosotros. Nuestra postura la hemos tomado. Nadie creía que esta crisis iba ser fabricada y se transformaría en una verdadera guerra, una verdadera guerra. Y la propaganda  que se ha desatado entorno, que este es un pequeño pueblo, un pueblo limitado en habitantes, y que sus habitantes son gente nómada, y que incluso no entienden de independencia. Esta es la propaganda que cada uno de vosotros ha oído.
EL ARRAIGO DE LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI EN EL CORAZON DE TODO ARGELINO
Hauari Bumediene: “Y más lo que decían los franceses o el gobierno francés, que el conflicto del Sahara Occidental es un conflicto creado por Argelia. Se dijo que este conflicto es creado por Argelia y que la he fabricado yo personalmente. Y esta es la propaganda que Marruecos ha orquestado y esta propagado Francia del Eliseo, porque yo soy el culpable de crear estos problemas. Pero yo no respondo a esta pregunta, porque la respuesta está muy clara al respecto y sincera, en los foros, en las manifestaciones y en las marchas desarrolladas en ese país durante estos pasados días en los próximos meses. Y esto es un argumento más para quien lo considere. Pero aquí hay gente que tiene ojos con los que no ven y oídos con los que no oyen.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario