sábado, 10 de enero de 2009

Jadiya Abdedayem sentenciada a un mes de cárcel y despedida del trabajo en Dajla, Sáhara occidental

El 7 de enero de 2009 las autoridades marroquíes condenaron a la mujer saharaui Jadiya Abdedayem (43 años), hermana del preso político saharaui Mustafa Abdedayem a un mes de cárcel, suspensión de empleo y una multa de 500 dirhams marroquíes. Jadiya trabajaba como técnico en La Güera, provincia de Dajla. Ha estado trabajando durante 17 años en el sector público hasta la actualidad.

El juicio, donde fue asistida por tres observadores italianos, el juez Nicola Quatrano, la abogada Francesca Dora y un conferenciante, Sandra, se carecterizó por diferentes irregularidades según su abogado defensor.

Jadiya Abdedayem, empleada y madre de tres hijos, también ha sido despedida de su trabajo por sus opiniones y las de su hermano sobre la cuestión del Sáhara Occidental a principios de enero de 2009. Las autoridades marroquíes argumentan que esta mujer saharaui ha “humillado a un empleado que cumplía con su deber”, cuando en realidad ella ha sido asaltada en diferentes ocasiones por sus opiniones sobre la cuestión saharaui.


“Las autoridades marroquíes me han amenazado muchas veces con privarme de mi sueldo y todavía siguen acosándome” afirma Jadiya. El jefe de la seguridad del Círculo Almassira en Dajla, ha tratado de forzarla a firmar una carta en la que reniegue de sus opiniones sobre el Sáhara Occidental y su apoyo a su hermano.

El caso Abdedayem comenzó el 27 de octubre de 2008 cuando Mustafa Abdedayem arrió la bandera marroquí en el Instituto Allal Elfasi donde trabajaba, en Assa, ciudad del sur de Marruecos.

Tras su detención, toda su familia realizó una huelga de hambre de 14 días, incluyendo a su padre de ochenta años y su madre gravemente enferma, así como Jadiya en Dajla, Sáhara Occidental.

Mustafa ha sido condenado a tres años de cárcel y una elevada suma de dinero de multa.

Oficina Ejecutiva de Codesa
El Aaiun, Sáhara Occidental
8 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario