domingo, 22 de febrero de 2009

Regresa del desierto con más de 20 horas de grabación la expedición de El OBSERVADOR que realiza el documental Al-Yidar (El Muro)






Regresa del desierto con más de 20 horas de grabación la expedición de El OBSERVADOR que realiza el documental ‘Al-Yidar (El Muro)’, que mostrará por primera vez la construcción militar marroquí de casi 3.000 km. que divide el Sáhara en dos

*Fuente y fotos: El Observador y Nano Hernández Zumel y Manuel Robles Sánchez


GALERÍA DE IMÁGENES de una ruta por Argelia, Mauritania y los territorios liberados del Sáhara Occidental bordeando fortines militares minados

19/02/09. Sociedad. Más de 20 horas de grabación, varios miles de fotografías, en su mayoría material gráfico inédito, y 4.000 kilómetros de travesía por el desierto del Sáhara Occidental forman parte del resultado de la expedición realizada por el director de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, Fernando Rivas, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco Guerrero, y la documentalista Leonor Jiménez junto a un equipo de Airon Sesenta, empresa multimedia editora de esta revista que produce el documental Al-Yidar (El Muro). Un proyecto que mostrará este mismo año por primera vez en España imágenes recientes y de la época colonial de la construcción militar, de casi 3.000 kilómetros, que divide en dos el Sáhara Occidental sembrada con millones de minas y vigilada por miles de soldados del Ejército de Marruecos. Pueden ver imágenes de la expedición tomadas por Nano Hernández Zumel y Manuel Robles Sánchez en esta GALERÍA.

AUNQUE la grabación de imágenes para el documental lleva realizándose desde hace más de un año gracias a anteriores desplazamientos al Sáhara y a una minuciosa búsqueda en archivos audiovisuales, este último viaje ha cumplido con creces el objetivo de ultimar este proceso de grabación. Son más de 20 horas filmadas y varios miles las fotografías tomadas que recogen, entre otras muchas cosas: campos minados, fortificaciones militares, unas abandonadas, otras plenamente activas, en el que es sin duda el mayor registro gráfico realizado hasta el momento sobre esta fortificación, parte del cual se dedicará a Al-Yidar (El Muro).


ESTE documental, producido por Airon Sesenta SL, está dirigido por Leonor Jiménez y Fernando Rivas, director de EL OBSERVADOR, y pretende sacar a la luz la frontera artificial que mantiene al pueblo saharaui dividido entre los campos de refugiados de Argelia y los territorios liberados y los ocupados por las fuerzas marroquíes. Son casi 3.000 kilómetros vigilados por 125.000 soldados cuyo mantenimiento supone dos millones de euros al día y que conforman la mayor obra civil construida en el mundo por el hombre después de la Muralla China.


LA expedición partió de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia). Desde ahí, recorrió unos 2.000 kilómetros en todoterreno por el desierto hasta llegar a las montañas mágicas de Leyuad, lo más al sur de los territorios liberados del Sáhara Occidental, tras cruzar zonas de Argelia y Mauritania.

LA co-directora de Al-Yidar (El Muro), Leonor Jiménez, junto a Fernando Rivas, es una de las más destacadas personalidades del joven panorama audiovisual andaluz. Especializada en el género documental es coguionista y codirectora de Domingos Libres (Barcelona 2006), Don´t Forget, voces más allá del olvido (Bosnia Herzegovina 2007), II Premio Festival Cortometraje Baumman, y La historia del silencio (Málaga 2007), Premio del Jurado en el Festival de Cine Alternativo de Benalmádena 2007, Mejor Corto documental en Festival Extrema.doc 2007 y Primer Premio del Festival Miradas del Sur.

ENTRE los colaboradores de esta producción destacan el artista Rogelio López Cuenca y el músico Antonio Meliveo, ambos malagueños y ambos reconocidas figuras en sus respectivos campos de trabajo, lo visual y la composición musical, los dos han mostrado su interés por participar en un proyecto de estas características. También hay que destacar la ayuda excepcional de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) personalizada en su responsable Francisco Guerrero, y la imprescindible de las autoridades y organismos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ya que sin su ayuda no se hubiese podido realizar este documental.

CON El Muro Airon Sesenta retoma su línea de trabajo de producciones audiovisuales, que conjuga la apuesta por la imagen con el compromiso y el acercamiento a otras culturas, de la que son testigos producciones como Al Sur del Sur, serie de televisión de 13 capítulos documentales comprada y emitida por Canal Sur y otras cadenas europeas, y que propone un viaje por los territorios de correspondencia entre las diversas poblaciones (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia…) que a orillas del Mediterráneo dispersaron la herencia cultural de Al-Andalus, y Abrir el Sáhara, crónica del viaje que en 2004 organizó la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) al muro que divide en dos el territorio saharaui. Producciones a las que acompañan los múltiples videogramas producidos y realizados por Airon Sesenta para trabajos diversos, desde la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos en el Sáhara celebrada en Málaga a finales de 2008 a los videogramas realizados expresamente para la campaña Los Buenos Tratos sobre la violencia de género, que actualmente se desarrolla en los institutos de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario