domingo, 27 de abril de 2014

XVIII Conferencia Intergrupo Saharaui titulada 'Paz y libertad para el pueblo saharaui' en el Parlamento de Extremadura



El presidente de la cámara autonómica, Fernando Manzano, ha manifestado que el Parlamento regional y la sociedad extremeña vienen manteniendo desde hace años una "intensa y cordial" relación con el pueblo saharaui y con las instituciones que lo representan.
Así, lo ha subrayado, en la inauguración de la XVIII Conferencia Intergrupo Saharaui titulada 'Paz y libertad para el pueblo saharaui', que se celebra en el Parlamento de Extremadura hasta este sábado, día 26.
Al respecto, Manzano ha señalado que la reciente creación del intergrupo del Parlamento extremeño y que la XVIII Conferencia Intergrupo Saharaui se esté desarrollando en la comunidad autónoma son un "ejemplo más del apoyo al pueblo saharaui".
Según el Presidente del Parlamento Regional, "desde esta cámara legislativa, como no puede ser de otra manera, no nos inmiscuimos en soberanías, ni en disquisiciones sobre potencias administradoras del Sáhara; nos preocupan los saharauis", añadiendo que el parlamento autonómico defiende "ante todo" el cumplimiento de los derechos humanos "en cualquier parte del mundo".
Junto con ello, ha recordado que, desde Extremadura, se han impulsado y mantenido un "sinfín" de iniciativas de carácter social e institucional, como la participación "activa" en la Conferencia Europea de los Comités de Solidaridad con el pueblo saharaui (Eucoco), o en la Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios, la colaboración y apoyo en materia sanitaria y humanitaria, la defensa de los derechos humanos en la zona o la acogida de niños saharauis.
Así, Manzano ha destacado que han sido "varios los gestos políticos" que el Parlamento extremeño ha realizado en sus 31 años de andadura, y sólo en esta octava legislatura, la cámara autonómica ha impulsado dos propuestas de pronunciamiento y una declaración institucional, acciones que "llevaban como hilo conductor la exigencia en el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".
También, ha considerado que es "prioritaria" la situación de los saharauis, de quienes ha dicho hace casi cuatro décadas "malviven" en los campamentos, así como "sufren bajo la dura y represiva ocupación". También ha citado a los presos políticos saharauis, que sufren --ha señalado-- los "rigores" de las prisiones marroquíes.
Y, ha concluido que "ojalá todos seamos testigos del fin de casi cuatro décadas de calvario y de lucha por la paz de un pueblo, el saharaui", añadiendo que se trata de gente que ha reafirmado durante más de 37 años su voluntad "inquebrantable, desde la dignidad, de llevar a cabo el proceso de autodeterminación para la independencia del Sáhara Occidental".
Por su parte, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha considerado "importante" trabajar para que "se trate de resolver y arreglar" la "herida" que, en su opinión personal, España causó al pueblo saharaui en su día con el "error histórico" de los Acuerdos de Madrid.
En este sentido, Pedro Tomás Nevado-Batalla ha recordado que hace unos 40 años el pueblo saharaui era una provincia de España, y ha señalado que trabajar por los derechos humanos es el "mínimo" que se le puede exigir a cualquier persona y, "por supuesto" a los representantes de los ciudadanos, añadiendo que los "derechos humanos requieren una infraestructura física sobre la que sostenerse".
XVIII Conferencia Intergrupo Saharaui
Foto: SUSANA SAUCEDA MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administración Pública de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha considerado "importante" trabajar para que "se trate de resolver y arreglar" la "herida" que, en su opinión personal, España causó al pueblo saharaui en su día con el "error histórico" de los Acuerdos de Madrid.
En este sentido, Pedro Tomás Nevado-Batalla ha recordado que hace unos 40 años el pueblo saharaui era una provincia de España, y ha señalado que trabajar por los derechos humanos es el "mínimo" que se le puede exigir a cualquier persona y, "por supuesto" a los representantes de los ciudadanos.
Así se ha pronunciado el consejero de Administración Pública en la inauguración de la XVIII Conferencia Intergrupo Saharaui titulada 'Paz y libertad para el pueblo saharaui', que se celebra en el Parlamento de Extremadura hasta este sábado, día 26, y donde ha considerado que los "derechos humanos requieren una infraestructura física sobre la que sostenerse".
También ha intervenido el presidente de la cámara autonómica, Fernando Manzano, quien ha manifestado que el Parlamento regional y la sociedad extremeña vienen manteniendo desde hace años una "intensa y cordial" relación con el pueblo saharaui y con las instituciones que lo representan.
Al respecto, ha señalado que la reciente creación del intergrupo del Parlamento extremeño y que la XVIII Conferencia Intergrupo Saharaui se esté desarrollando en la comunidad autónoma son un "ejemplo más del apoyo al pueblo saharaui".
"Desde esta cámara legislativa, como no puede ser de otra manera, no nos inmiscuimos en soberanías, ni en disquisiciones sobre potencias administradoras del Sáhara; nos preocupan los saharauis", ha asegurado Manzano, que ha añadido que el parlamento autonómico defiende "ante todo" el cumplimiento de los derechos humanos "en cualquier parte del mundo".
INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
Desde Extremadura, ha apuntado Fernando Manzano, se han impulsado y mantenido un "sinfín" de iniciativas de carácter social e institucional, como la participación "activa" en la Conferencia Europea de los Comités de Solidaridad con el pueblo saharaui (Eucoco), o en la Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios, la colaboración y apoyo en materia sanitaria y humanitaria, la defensa de los derechos humanos en la zona o la acogida de niños saharauis.
De esta forma, ha destacado que han sido "varios los gestos políticos" que el Parlamento extremeño ha realizado en sus 31 años de andadura, y sólo en esta octava legislatura, ha dicho, la cámara autonómica ha impulsado dos propuestas de pronunciamiento y una declaración institucional, acciones que "llevaban como hilo conductor la exigencia en el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".
Asimismo, Manzano ha considerado que es "prioritaria" la situación de los saharauis, de quienes ha dicho hace casi cuatro décadas "malviven" en los campamentos, así como "sufren bajo la dura y represiva ocupación". También ha citado a los presos políticos saharauis, que sufren --ha señalado-- los "rigores" de las prisiones marroquíes.
"Ojalá todos seamos testigos del fin de casi cuatro décadas de calvario y de lucha por la paz de un pueblo, el saharaui", ha indicado Manzano, quien ha añadido que se trata de gente que ha reafirmado durante más de 37 años su voluntad "inquebrantable, desde la dignidad, de llevar a cabo el proceso de autodeterminación para la independencia del Sáhara Occidental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario