jueves, 6 de agosto de 2009

Marruecos impide a seis jóvenes saharauis de las zonas ocupadas viajar a Londres para participar en un encuentro juvenil







*Resumen y traducción de Poemario por un Sahara Libre sobre informaciones de UPES y CODESA

La policía marroquí no permitió ayer 5 de agosto a seis juventud saharaui tomar un vuelo a Londres, donde se esperaba que participaran en un encuentro juvenil y de diálogo con jóvenes marroquíes.

Los seis jóvenes saharauis, tres muchachas y tres muchachos, fueron retenidos por la policía en el momento de llegar al aeropuerto. La policía los intimidó pero ellos se negaron a marcharse antes sin que las autoridades les dieran una razón sobre por qué se les había denegado su derecho a viajar. Los retenidos son las jóvenes Haouasi Nguia (19 años), Amaidane Maimouna (17 años), Hayat Rguibi (18 años), y los chicos Elassri Mohamed Fadel (24 años) Razouk Choummad (20 años) y Mohamed Daanoun (20 años).

Hay que señalar que los jóvenes habían sido invitados por una organización británica, Talk Together, que organiza un encuentro sobre el conflicto del Sáhara Occidental en el que pretendía juntar a 10 estudiantes de Marruecos, 10 de los campamentos de refugiados y 10 de la ciudad ocupada de El Aaiun, capital del Sáhara Occidental. También participarán estudiantes de Gran Bretaña, Noruega y otros países.

Puestos en contacto con UPES, los seis estudiantes saharauis informaron que han comenzado una huelga de hambre en el aeropuerto, y rechazarán dejarla hasta que las autoridades marroquíes les permitan volar a su destino, o les den una razón legal sobre esta restricción a su derecho al movimiento y la libre expresión.

Talk Together une a jóvenes de uno y otro lado de conflictos en curso y los anima para generar nuevos caminos de debate. El proyecto se enfrenta a los posibles prejuicios, promueve el entendimiento, encuentra nuevas soluciones posibles, estimula el más amplio debate público y da a los participantes una interesante experiencia educativa.

Los seis jóvenes saharauis permanecen retenidos por la policía en el aeropuerto, y se teme que puedan ser maltratados y detenidos. Talk Together ha emitido hoy jueves 6 de agosto un comunicado de prensa condenando la decisión de autoridades marroquí de impedir a los seis saharauis y siete jóvenes marroquíes viajar a Londres para participar en el mencionado debate juvenil sobre el Sáhara Occidental. Así mismo Western Sahara Campaign UK y Free Western Sahara Network emitieron conjuntamente un comunicado de prensa expresando su preocupación sobre este grave hecho.

Las madres de los seis jóvenes saharauis han emitido una declaración de repulsa y de apoyo a sus hijos. Firman:

- Fatma Mohamed Mbarek Amaidane/ madre de Amaidane Maimouna y de los activistas de derechos humanos Rabab, Malak y Luali Amaidane
- Aicha Omar Amaisa/ madre de El Haouasi Nguia
- Mariem Said Tirsal/ madre de Hayat Rguibi
- Cherifa Abdrahman Hammouda/ madre de Elassri Mohamed Fadel
- Mahjouba Mohamed Bneita/ madre de Mohamed Daanoun
- El Azza Sleiman Andallah/ madre de Razouk Choummad





No hay comentarios:

Publicar un comentario