martes, 22 de septiembre de 2009

Las universidades madrileñas se unen a la cooperación en los campamentos de refugiados saharauis




(SPS) - La Consejería de Inmigración y Cooperación de la Región de Madrid ha suscrito un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid con el objetivo de apoyar el plan de actuación y cooperación de las universidades públicas con los campamentos de refugiados saharauis, según el Diario de Henares.


Con una aportación de 73.000 euros, se llevarán a cabo cursos de formación, jornadas y conferencias durante el curso académico para informar y sensibilizar a los estudiantes. Además, se desarrollará un programa de cooperación de dos meses de duración en los campamentos de refugiados saharauis, en el que participan doce estudiantes de 6 universidades públicas madrileñas, agrega la fuente.


Según el mismo diario, los seleccionados, que pertenecen a las disciplinas de sociología, biología, agronomía, ciencias ambientales, química, y telecomunicaciones, forman parte de los más de 100 estudiantes inscritos en las jornadas y han superado las pruebas en las áreas de educación, salud, y planificación estratégica.


Entre febrero y abril de 2009, los doce universitarios han visitado distintas sedes de instituciones, hospitales, escuelas y centros de discapacitados en los campamentos saharauis y han convivido con familias saharauis para conocer de cerca su situación. Las seis universidades públicas que participan en este proyecto son la de Alcalá de Henares (UAH), la Universidad Complutense (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta última coordina, por tercer año consecutivo, este proyecto que se presenta de manera conjunta por todas las universidades públicas madrileñas.


En lo que se refiere a la cooperación madrileña en África, tanto la Población Saharaui como Mauritania figuran como países receptores prioritarios de las ayudas, según se señala en el Plan de Cooperación 2009-2012, que recoge y desarrolla la estrategia básica de cooperación del Gobierno regional en ese cuatrienio, y cuenta con un presupuesto de 173,3 millones de euros, un 46,6% más que el plan anterior, concluye la misma fuente.



*Foto: Conferencia Internacional de Tifariti, febrero 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario