sábado, 3 de octubre de 2009

Activa participación de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui en el V Foro Internacional Mujeres y Discriminación


El viernes 1 de octubre de 2009 Atenea Acevedo asistió como miembro de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática al Quinto Foro Internacional Mujeres y Discriminación, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Secretaría de Gobernación) en la Ciudad de México.

Atenea Acevedo participó como ponente en la Mesa VI titulada “La participación de las mujeres en la reconciliación de las sociedades fracturadas” con la presentación Las mujeres saharauis y la preservación de una identidad nacional. La ponencia inició con un saludo fraterno a nombre del pueblo saharaui y especialmente de sus mujeres, y con el agradecimiento por la oportunidad de hablar ante un público internacional de la realidad saharaui. Se hizo un breve recuento histórico y geográfico del pueblo saharaui: época nómada, colonia española, guerra y ocupación militar marroquí, Muro de la Vergüenza, exilio y situación actual. A continuación se abundó en el papel de las mujeres en cada uno de esos momentos y en las peculiaridades de su función social y política, incluida la tradición matrilineal hasta el siglo XVI, el acento en el espacio doméstico durante la colonia y el posterior surgimiento de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en 1974 como rama femenina del Frente Polisario. Asimismo, se habló de las dos ministras saharauis y de las parlamentarias que conforman el 35% del cuerpo político de la RASD.

El resto de la presentación se apoyó en la obra fotográfica del premiado artista Joseán de Miguel y se concentró en tres vertientes de la vida de las saharauis. En primer lugar, como fundadoras y organizadoras de los campamentos en Argelia, no solo como un refugio, sino como un proyecto político y social, como asentamientos forjados más allá de las necesidades que impone una situación de emergencia humanitaria: la preparación para el retorno. En segundo lugar, se habló de la realidad de las mujeres en los territorios ocupados y su activo papel en la Intifada saharaui con los costos que para ellas implica: la desaparición forzada, la violencia sexual, la tortura. Se destacó la más reciente detención de Sultana Jaya, joven saharaui activista por los derechos humanos. En tercer lugar, se habló de las mujeres que viven en el exilio en otros países, donde siguen siendo defensoras de la causa de su pueblo.

Finalmente, se invitó al público asistente a acercarse a la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México y a la Asociación Mexicana de Amistad con la RASD.

Embajada saharaui en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario