domingo, 11 de octubre de 2009

Suecia. Seminario sobre el Sahara Occidental durante las Jornadas Olof Palme


*Fuente: Representación saharaui en los países nórdicos.

El Centro Internacional Olof Palme organizó el 11 y 12 de Octubre un Seminario sobre el Sahara Occidental ‘ultima colonia en África’, la situación en África del Sur después de la liberación, la situación en Palestina y el papel de la juventud en estos procesos.

Han participado en el seminario más de 300 personas y entre los invitados que animaron los debates estaban S. E. el Vice-Presidente de África del Sur, la responsable de Relaciones Internaciones del Partido Socialdemócrata Sueco, la Presidenta de la Unión de Jóvenes Socialdemócratas (SSU), el Presidente del Centro Olof Palme, la Editora de la Revista Vastsahara, el Representante del Polisario en Suecia, el Responsable de Relaciones Exteriores de Ujsario y un Representante de Palestina.

Tanto las presentaciones así como el debate han sido interesantes y se ha insistido en la necesidad de descolonizar el Sahara Occidental del yugo colonial marroquí, a través de un referéndum libre y justo, que permita al pueblo saharaui expresarse libremente sobre su futuro. La llamada propuesta de autonomía marroquí ha sido rechazada por todos como opción única y la violación de los derechos humanos así como el saqueo de los recursos naturales han sido unánimemente condenados.

La detención de los siete activistas por las fuerzas de ocupación marroquíes ha sido objeto de una condena expresada públicamente en un comunicado ampliamente difundido en los medios de comunicación del día de hoy.

Los participantes han expresado su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui y su deseo de ver el fin de la ocupación de la última colonia en África.

Estocolmo 11 de Octubre 2009.
*Nota: Brahim Dahan, debía haber llegado el diez de Octubre a Estocolmo para participar en el seminario organizado por el Centro Olof Palme, sobre el tema del Sahara Occidental. El director del Centro, Sr. Jens Orback, calificó a "Marruecos como una fuerza de ocupación" y exigió que "se libere inmediatamente a Brahim Dahan y a sus compañeros", y pidió al gobierno de Suecia que "condene este tipo de violación de derechos humanos" y a la embajada sueca en Rabat que "siga de cerca este tema hasta que Brahim Dahan y los otros defensores recuperen su libertad y puedan continuar su actividad por la democracia y el respeto de los derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario