miércoles, 18 de noviembre de 2009

Juicio contra Haidar se celebra en rebeldía ante su incomparecencia




Juicio contra Haidar se celebra en rebeldía ante su incomparecencia

EFE, Arrecife (Lanzarote). 18 de noviembre de 2009. El Juzgado de Instrucción Número 8 de Arrecife celebró hoy un juicio de faltas por una supuesta alteración del orden público contra la activista saharaui Aminatu Haidar, quien fue declarada en rebeldía al no comparecer en el acto debido a una confusión de horarios por parte de su defensa.

Según ha informado el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, la incomparecencia al juicio de la representante legal de Aminatu obedeció a una "lamentable confusión de horarios", ya que fue él mismo quien leyó la citación que la Policía Local trató de entregar a la activista y confundió, según dijo a Efe, "las 13.15 con las 15.00 horas".

Hamudi señaló que tanto Aminatu como el resto de personas que la acompañan durante su estancia en la isla estaban tan convencidos de que la cita judicial era a las 15.00 horas que así lo anunciaron incluso a la prensa.

El representante del colectivo saharaui en Lanzarote, que acompañó al juzgado a la abogada Inés Miranda, que representa a Aminatu Haidad, dijo que cuando llegaron a las dependencias judiciales, "a eso de la dos, el secretario nos dijo que el juicio ya se había celebrado y que ahora debemos esperar a la sentencia".



Fuentes próximas al caso señalaron a Efe que quienes sí comparecieron en el juicio contra Aminatu Haidar fueron el director del aeropuerto de Lanzarote, Dionsio Canomanuel, y el brigada jefe de la Guardia Civil en el aeropuerto.

El director del aeropuerto de Guacimeta denunció el pasado domingo ante el juzgado la actitud de un grupo de saharauis (entre ellos la conocida activista) porque el sábado por la noche se negaron a desalojar el aeropuerto, que cierra a medianoche sus puertas al público.

*Fotos: La voz de Lanzarote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario