jueves, 10 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar. Nota de Prensa FEDISSAH




EL “CASO HAIDAR” Y LO QUE SUBYACE DE FONDO

EL ABANDONO DEL GOBIERNO DE SUS RESPONSABILIDADES NO HACE SINO AGRABAR EL PROBLEMA



El debate no es si Aminetou Haidar abandona la huelga de hambre o no. El debate es que se solucione el problema creado por Marruecos con la complicidad del Gobierno de España, para que la activista saharaui vuelva a El Aaiún, donde fue secuestrada y deportada a Lanzarote el 14 de noviembre. (Adjuntamos comunicado efectuado por las abogadas de la señora Haidar, donde se explica jurídicamente el atropello cometido).

El Gobierno de Rodríguez Zapatero es responsable directo por acción y omisión de lo que le pueda suceder a la señora Haidar.

• Primero cometió la torpeza de dejar aterrizar sin pasaporte a Aminetou Haidar en suelo español. Todavía no sabemos quien autorizó y cómo; que una persona sin pasaporte que había sido forzada a subir a un avión llegase al aeropuerto de Lanzarote y fuese en contra de su voluntad obligada a descender del aparato. Estamos hablando de un secuestro, una deportación y la privacidad de un derecho humano básico, como es la nacionalidad.

• Después infravaloró el alcance de la protesta de la activista de los DD.HH y reaccionó tarde, muy tarde.

• A continuación puso en marcha un “plan” para convencer a Aminetou Haidar de que aceptase una serie de alternativas sustitutorias del regreso a El Aaiún, tras no conseguir ni una sola de sus peticiones hechas a Marruecos.

• Posteriormente se inventó un acuerdo inexistente con Marruecos para trasladar a la activista saharaui al Sáhara Occidental, que resultó un estrepitoso fracaso, terminando casi en un acto de piratería aérea.

• Finalmente, tras abandonar la vía diplomática, sólo parece interesarle que Aminetou Haidar no muera. A ello dedica sus esfuerzos, buscando apoyos políticos (en el Congreso de los Diputados) y judiciales, para forzar, a pesar de las dudas legales, al abandono de la huelga de hambre y la hospitalización de la activista saharaui.

Por el camino se han quedado suficientes evidencias de que, una vez mas, el Gobierno de España y su Ministro de Asuntos Exteriores, han optado por la sumisión en sus relaciones con Marruecos.
“Se descarta una escalada en el conflicto diplomático”, dijo Moratinos tras el rechazo de Marruecos a todas las reivindicaciones españolas. Por no haber, no ha habido ni protesta siquiera, aunque el país vecino si que nos ha amenazado y seguirá haciéndolo con las consecuencias del ““caso Haidar””. (Emigración ilegal, seguridad, tráfico de drogas, ....)

Se puede decir tras 24 días de huelga que el Gobierno pretende que sean los demás quienes le saquen las castañas del fuego, abandonando demasiado pronto sus responsabilidades en este asunto tan serio y tan grave. Pero es necesario recordar que se podía y se puede hacer mucho mas de lo que se ha hecho para encontrar una solución a este problema.

Que sepamos, el Gobierno no ha hablado con Francia sobre este tema, tampoco con EEUU, pese a que la administración americana ha hecho gestiones con Marruecos. Tampoco ha querido que intervenga el Jefe de Estado, cuando sabemos la amistosa relación de nuestro monarca con Mohamed VI, al parecer el único que podría decidir sobre la vuelta de Aminetou a El Aaiún, en un país tan jerarquizado.

Ha tardado 22 días en reunirse con el Frente Polisario y al parecer sólo para tirarle de las orejas y pedirle que mediase ante la activista para que abandonase la huelga de hambre, lo que evidencia bien a las claras el bajo contenido político que el Gobierno ha querido darle al “caso Haidar”.

Impotente al fin y sabedor de las repercusiones que podría tener un desenlace fatal, que nadie quiere, ha pedido apoyo al resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Quiere un acuerdo en el Congreso descafeinado, permitiendo que todo quede en buscar “alternativas humanitarias”. Ninguna referencia al derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación. Ni siquiera una condena a la violación sistemática de los DD.HH a la población saharaui en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos. Como si el ““caso Haidar”” se pudiera explicar sin las causas que lo originan. Se vuelve a equivocar, con independencia del apoyo que obtenga su lastimoso S.O.S.

Son Marruecos y el Gobierno de España quienes pueden y deben salvar la vida de Aminetou Haidar.

El mismo día que la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU, ha realizado un llamamiento sobre el derecho de Aminetou Haidar a regresar a su país, el Ministro Moratinos insiste en poner en primer plano el fin de la protesta “lo principal es evitar que haya un desenlace fatal”. Sólo parece interesarle que Aminetou no muera y esto con ser loable es insuficiente, porque da la sensación que lo que verdaderamente se persigue es que dicho desenlace produzca en el Ejecutivo el menor daño posible. Y esto es indignante y ofensivo. En primer lugar para Aminetou Haidar y el resto de activistas y defensores de los DD.HH saharauis, la mayoría encarcelados y en segundo lugar para el conjunto de ciudadanos españoles amantes y defensores de la libertad y de la justicia que reclamamos de nuestro Gobierno mayor sensibilidad y preocupación por los DD.HH, allí donde sean violados, también en el Sáhara Occidental.

Por eso volvemos a repetir que el Gobierno de España es responsable directo del desenlace final del “caso Haidar”.

Lo único que solucionará el problema es que la activista saharaui, defensora de los DD.HH en el Sáhara Occidental, Aminetou Haidar, regrese a El Aaiún para poder reunirse con sus hijos y su familia y poder seguir defendiendo con garantías la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad a ser saharaui en su tierra, el Sáhara Occidental, del que nunca debió ser expulsada ilegalmente.

En el 62 aniversario de la declaración de los DD.HH, pedimos y reivindicamos que sean respetados también en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Finalmente, reafirmamos la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, tal y como acordó la ONU, como única forma de resolver este largo y doloroso conflicto.


POR EL RESPETO DE LOS DDHH EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA SAHARAUIS.

POR EL REGRESO DE AMINETOU AL SÁHARA OCCIDENTAL


¡AMINETOU SOMOS TODOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario