jueves, 10 de diciembre de 2009

Declaración de las 14 ONG's y organismos de Derechos Humanos de Chile


DECLARACION PÚBLICA


Expresamos nuestro rechazo a la encarcelación por parte de Marruecos de siete ciudadanos saharauis, reconocidos defensores de los derechos humanos el pasado 8 de octubre de 2009.

Esta grave situación, agravada por el hecho de que han sido sometidos y procesados arbitrariamente en tribunales militares, contraviene todos los acuerdos y tratados internacionales sobre presos de conciencia.

Sumamos nuestra voz junto a organizaciones internacionales de derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Right Watch, Federación Internacional de DDHH y la Organización Mundial contra la Tortura, para manifestar nuestro rechazo ante esta injusta detención y ante la permanente conducta del gobierno de Marruecos de expulsar arbitrariamente observadores internacionales, representantes de medios de comunicación y de organismos de derechos humanos.

Manifestamos también nuestro rechazo a la expulsión de su propio país, el Sahara occidental, de la destacada defensora de Derechos humanos, Sra Aminatu Haidar. La arbitraria situación que la afecta constituye una nueva y fragrante violación a sus derechos individuales y a los derechos colectivos del pueblo saharaui.

Por lo tanto declaramos:


1.- Exigimos a Marruecos el respeto integro a los derechos humanos, individuales y colectivos, del pueblo saharaui en las zonas bajo ocupación ilegal.

2.- Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos de conciencia saharauis y en particular de los 7 defensores de derechos humanos encarcelados en octubre pasado.

3.- Demandamos el retorno al Sahara Occidental y el derecho a la libre circulación y expresión de la celebre defensora de los DDHH, Señora Aminatu Haidar.

4.- Solicitamos al Señor Secretario General de las Naciones Unidas que incluya en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Reféndum del Sahara Occidental (MINURSO) el velar por el pleno respeto de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Santiago de Chile, 2009

Agrupación Detenidos Desaparecidos
Agrupación de Ejecutados Políticos
Codeju
Comisión Chilena de Derechos Humanos
Red contra violencia
Fundación de Ayuda a las Iglesia Cristiana Fundación Fasic
Codepu
Amnistía Chile
Cintras
Pidee
Servicio Paz y Justicia Serpaj Chile
Humanas
Instituto de la Mujer


No hay comentarios:

Publicar un comentario