sábado, 4 de octubre de 2014

“Raíces y clamor” en la Universidad de Nairobi, Kenia


Equipo Comunicación “Raíces y Clamor”; Nairobi, 30 de septiembre 2014
La Facultad de Periodismo de la Universidad de Nairobi (Kenya) en colaboración con la Embajada de la República Saharaui en Kenya, ha presentado el documental “Raíces y Clamor” dirigido por la joven saharaui Ebbaba Hameida.
RyC en Nairobi 0El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria del preso político saharaui Hassana Elwali fallecido hace dos días en una cárcel marroquí, donde llevaba tres años encarcelado por reivindicar el respeto de los Derechos Humanos de su pueblo violados por las fuerzas de ocupación marroquíes. Tras este emotivo momento, la periodista Ebbaba Hameida agradeció la asistencia de todos y todas los presentes en la abarrotada sala de proyecciones, haciendo especial hincapié en los Altos Cargos kenianos y autoridades diplomáticas que asistían al Acto.
Tras la proyección del documental, el público ovacionó a la directora y a los protagonistas en una muestra de complicidad y apoyo a su lucha.  Después de una breve pausa, donde se sirvieron dulces y pastas típicas de la región, dio comienzo una Mesa Redonda presidida por el Excmo. Sr. Embajador saharaui en Kenya D. Bah Elmad, acompañado por el presidente del movimiento solidario de Kenya con el pueblo saharaui Mondawiro Mganga y la directora “Raíces y Clamor” Dña. Ebbaba Hameida.
El Embajador de la RASD en Kenya quiso agradecer la asistencia al acti de sus homólogos los embajadores de Argelia, Cuba y Venezuela, destacando la encomiable labor que hacen sus respectivos Gobiernos apoyando la lucha del Pueblo Saharaui y el respeto al Derecho Internacional. Igualmente trasladó su gratitud en nombre del pueblo saharaui a la Unión Africana, a todos los pueblos de África y los kenianos en especial por su solidaridad. Concluyó su ponencia destacando la importancia que tiene la juventud en la lucha por la libertad, rol que, como muestra el documental asume la juventud en la lucha por autodeterminación de su pueblo; aseverando, finalmente, que el éxito de cualquier reivindicación reside en la unión del pueblo.
Acto seguido tomó la palabra la directora del documental, Ebbaba Hameida, quien quiso presentar la situación actual de la juventud saharaui y su cada vez más visible presencia en su lucha de su pueblo. Compartió con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información que se encontraban en la sala su gratitud por la masiva asistencia y les invitó a sumarse a la lucha por la Libertad e Independencia de los Pueblos de África, así como seguir en la senda hacia un África cada vez más fuerte, unida y sólida.
Concluyó Ebbaba, resaltando la importancia de la formación de las nuevas generaciones y la necesidad de que éstos sean conscientes del papel que la comunidad les encomienda, pues ninguna sociedad puede prosperar sin jóvenes que la impulsen.
El presidente de la Asociación del Amigos del Pueblo Saharaui en Kenya, quiso agradecer a la Ebbaba haber compartido con ellos las experiencias de estos jóvenes saharauis, y llamó a sus compatriotas a seguir apoyando y acompañando al Pueblo Saharaui en su lucha por la Autodeterminación.
Finalizó el acto con un turno de preguntas del público, generándose un intenso debate sobre necesidades y estrategias de lucha del pueblo saharaui en particular y de los africanos en general; destacando especialmente los últimos avances y decisiones de organizaciones internacionales sobre el conflicto saharaui, así como el cada vez más relevante papel que están asumiendo la Unión Africana y los Países de Sudamérica.
El documental que relata las vivencias de diez estudiantes saharauis residentes en España, pretende trasladar al mundo el doble exilio que vive este colectivo; expulsado de su tierra por la invasión ilegal de Marruecos y exiliado de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf por la imposibilidad de cursar estudios superiores cerca de su familia. Este proyecto audiovisual copatrocinado por la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Dajla y la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM, muestra como estos jóvenes, pese a la distancia y la casi imposibilidad de comunicación con sus familiares, han ido desarrollando un fuerte arraigo por sus raíces y costumbre, y un cada vez más fuerte clamor por la libertad de su pueblo, llegando incluso al punto de enfocar todos sus esfuerzos académicos hacia esta causa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario