lunes, 7 de diciembre de 2009

Exteriores no logra "quitarse de encima" el caso Haidar. Se intensifican contactos diplomáticos


Moratinos ha mantenido conversaciones con su homólogo argelino

RTVE.ES / EUROPA PRESS - MADRID 07.12.2009 - El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación está intensificando diplomáticos para hayar una salida diplomática a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, especialmente con Argelia y el Frente Polisario, con los que ha negado que exista tensiones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado varias veces por teléfono con su homólogo argelino, Mourad Medelci y ha expresado su satisfacción por "el enfoque constructivo y la colaboración de las autoridades de Argelia".

Así, el Gobierno ha destacado las "excelentes relaciones bilaterales" con este país en todos los ámbitos y ha dejado claro que no ha surgido ninguna tensión con Argel por la situación de Haidar.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, se ha reunido este mediodía con representantes del Frente Polisario para informar de las gestiones del Gobierno español.

Según exteriores, este encuentro fue "muy cordial" y en él ambas partes declararon su intención de "colaborar estrechamente en la búsqueda de una solución a la situación de Aminatu Haidar".

Colaboración de la ONU
Por otro lado, la Misión Permanente española ante Naciones Unidas ha solicitado la colaboración tanto del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, como de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

El embajador ante la ONU está además en "permanente contacto" con el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

La ONU ha asegurado que "busca la manera" de resolver el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar y su portavoz, Martin Nesirsky, ha señalado que el secretario general, Ban Ki-moon, sigue preocupado por la situación de Haidar, que ha pasado tres semanas sin probar alimentos.

Además, Exteriores ha señalado que Moratinos ha hablado de nuevo por teléfono con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri y que se aprovecharon "una serie de contactos diplomáticos en Bruselas con la parte marroquí para trasladar la preocupación del Gobierno español".

El jefe de la diplomacia marroquí ha acudido esta mañana en Bruselas a una reunión del consejo de asociación UE-Marruecos donde ha advertido que el caso Haidar puede "infectar" la colaboración con España en asuntos como la seguridad y la inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario