miércoles, 6 de enero de 2010

Detención de un ex preso y desaparecido saharaui al intentar visitar a Aminetu Haidar


El Aaiun, Territorios ocupados Sahara Occidental
06/01/2010

Fuente: CODAPSO, Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental

El ciudadano saharaui Boija Shrif El Karhi de 40 años de edad, ciego y padre de tres hijos ex desaparecido y preso político en la tristemente conocida cárcel de P.C SIMI de El Aaiun, fue arrestado el miércoles 6 de enero por agentes marroquíes frente a la casa de la activista saharaui Aminetu Haidar cuando intentaba visitarla en su domicilio, situado en el barrio Casa Piedra, actualmente llamado por las autoridades marroquíes Bir Jdid.

Según fuentes de los activistas saharauis Boija Shrif quería visitar a la activista Aminetu Haidar cuando se lo impidieron en la puerta de la casa una brigada de la policía marroquí, negándole el acceso con uso de la fuerza a pesar de ser una persona ciega.

Hay que recordar que Boija fue secuestrado por los servicios de seguridad marroquíes en 1987, junto a más de 50 ciudadanos saharauis entre los que se encontraba la activista Aminetu Haidar. Boija Shrif estuvo desaparecido durante más de cuatro años, en la cárcel militar conocida por las iniciales PC. SIMI, antiguo cuartel de la legión española durante la época de la metrópoli y convertido por el régimen marroquí en una cárcel secreta donde yacieron muchos desaparecidos saharauis desde los años setenta hasta finales de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario