jueves, 14 de enero de 2010

Las autoridades marroquíes no renuevan el pasaporte marroquí Al activista saharaui Hmad Hamad





*Foto: Hmad Hamad tras ser torturado en julio de 2005 en El Aaiun


Las autoridades marroquíes no renuevan el pasaporte marroquí Al activista saharaui Hmad Hamad

*Fuente: CODAPSO.
14 de enero de 2010


LAS AUTORIDADES MARROQUÍES NO RENUEVAN EL PASAPORTE A HMAD HAMAD, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, COLABORADOS DE LA LIGA ESPAÑOLA DE DERECHOS HUMANOS Y VICEPRESIDENTE DE CODAPSO.

El Sr. Hmad se presentó el miércoles por la mañana, 13 de enero de 2010, para recoger la renovación del pasaporte marroquí después de haber presentado todos los documento necesarios que la legislación marroquí exige.

Las autoridades marroquíes, en este caso el funcionario superior encargado de la oficina de pasaportes en El Aaiun, le han dicho que esta en manos del Ministerio del Interior de Marruecos y que se está trabajando para gestionar la administración.

Esto es contrario a todas las convenciones y cartas y las leyes internacionales sobre la libertad de movimiento.

Marruecos incumple el artículo 9 de la Constitución que garantiza la libertad de circulación de personas, ya pesar de la ratificación de varios convenios internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de acuerdo a lo siguiente:

Artículo 3 "Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona"

Artículo 13: "Toda persona tiene libertad de movimiento y residencia dentro de las fronteras de cada Estado."


Comunicado del Observatorio de DD HH del ICABA sobre la confiscación de documentación a los activistas saharauis de derechos humanos.


Jueves, 14 enero de 2010

AYER MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 2010, A DON HMAD HAMAD SE LE FUE SUSTRAIDO EL PASAPORTE DE MANERA INDIRECTA, YA QUE LA RENOVACIÓN DE SU PASAPORTE CADUCADO NO LE HA SIDO ENTREGADO AUN CUMPLIENDO TODOS LOS REQUISITOS QUE LA LEY MARROQUÍ EXIGE.

Al caso de los seis defensores de derechos humanos saharauis que se les había sustraido la documentación con anterioridad como son:

Sidi Mohamed Daddach, presidente de (CODAPSO),
Elarbi Masoud, del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA);
Atigo Barray, del Comité contra la Tortura de Dajla (CCTD);
Ahmed Sbai, de la Coordinadora de Defensa de los Presos Políticos Saharauis;
Brahim Smail, del Centro Saharaui para la Defensa de la Memoria Histórica;
Sultana Khaya, miembro de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) y vicepresidenta del Foro de Mujeres Saharauis,

Ahora se les une el caso de Hmad Hamad, vicepresidente de CODAPSO.

Por esto El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz CONDENA enérgicamente, estas prácticas abusivas e inhumanas de intimidación, acoso y violación de las libertades de movimiento, así como las sistemáticas violaciones de los derechos más elementales del hombre y las normas del derecho internacional.

Exigimos a la Comunidad Internacional, como a la ONU fundamentalmente y a su consejo de Seguridad que amplía las competencias de la MINURSO, para que pueda velar por el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

*Ver artículo de José Naranjo en El País sobre la retirada de pasaporte a los activistas saharauis de derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada