domingo, 28 de febrero de 2010

Celebración del 34 Aniversario de la RASD en Telde-Gran Canaria




El viernes 26 de Febrero del 2010 se celebro el 34 aniversario de la Republica Árabe Saharaui Democrática, en un paraje incomparable de la ciudad de Telde, La Casa de la Condesa, en un marco acogedor donde las dos comunidades, la Saharaui y la Canaria, festejaron y celebraron el 34 aniversario de la RASD. Los asistentes pasaron del medio millar.

El programa comenzó con una banda de música canaria. Al término de esta excelente actuación musical, que fue recibida y aplaudida por los asistentes, tomó la palabra la Sra. Doña Saro Bolaños, miembro de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, quien expuso una presentación sobre el Sahara Occidental que fue seguida atentamente por las dos comunidades asistentes.

La sorpresa de la noche fue la presencia del Sr. Hmad Hamad, destacado activista saharaui de derechos humanos en las zonas ocupadas. Se le requirió que tomara la palabra, y los presentes le mostraron su cariño recibiéndole con aplausos y vítores de alegría en un día tan señalado, en el que se estaba celebrando el 34 Aniversario de la RASD. Hmad Hamad fue claro y conciso en su discurso, centrado en las violaciones de los Derechos Humanos que Marruecos comete sistemáticamente sobre la población civil saharaui en el territorio ocupado del Sahara Occidental desde 1975.

Seguidamente tomó el turno el Sr. Carmelo Ramírez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo Saharaui. Cerró el turno de oradores el Sr. Mohamed Said, de la delegación saharaui en las Islas Canarias, que habló en nombre del Frente POLISARIO y de la comunidad saharaui en Canarias, agradeció la presencia de los asistentes a este evento conmemorativo e hizo un recorrido del conflicto saharaui hasta la actualidad.

Las dos comunidades asistentes en la conmemoración del 34 Aniversario de la fundación de la R.A.S.D disfrutaron de música canaria y degustaron té saharaui acompañado de un catering. Además se pudo disfrutar de una exposición fotográfica, videos sobre el conflicto Saharaui y música Saharaui. El evento duró hasta las 2 de la madrugada del 27 de febrero.

Texto y fotografías: Aomar Abed Jalil (vicepresidente de A.I.S.O.C " comunidad saharaui en Gran Canaria”)





No hay comentarios:

Publicar un comentario