*Nota: no se entiende qué tiene que decir el presidente de la “asociación Sahara marroquí” sobre la entrega de pasaportes a unos ciudadanos. En un estado democrático no se puede privar de documentación ni denegar su renovación a ningún ciudadano. Otra cosa es que en Marruecos las autoridades no cumplan ni siquiera sus leyes, ya se demostró con el caso de Aminetu Haidar, que tal malos resultados les dio.
EFE, 13/10/2010 Las autoridades marroquíes han devuelto su documentación a los cinco activistas saharauis cuyos pasaportes fueron confiscados el pasado octubre en la frontera con Mauritania cuando se disponían a viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
Fuentes gubernamentales en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, informaron hoy a EFE de que la devolución se inscribe dentro de la normalidad administrativa y sigue a una petición por escrito realizada por esas personas, a las que la policía les retiró sus documentos en la frontera con Mauritania.
El apodado "grupo de los cinco" está integrado por el presidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO), Sidi Mohamed Dadach; el secretario general de la Asociación para la Protección de Presos Saharauis, Ahmed Sbai, y los activistas Larbi Mesaud, Brahim Ismaili y Aatiku Barrai.
Fuentes saharauis y pro marroquíes añadieron que entre ayer y hoy otro grupo de activistas ha recibido también sus pasaportes, que en algunos casos habían sido confiscados y en otros estaban en proceso de renovación.
En esta última situación se encontraban la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Elghalia Djimi, y el vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hamad, que había pasado "unos 25 días sin documentación".
Asimismo, ha recuperado sus papeles la joven Sultana Jaya, que perdió un ojo en 2007 tras una carga policial en la universidad de Marraquech, y que se había quedado sin documentación el pasado octubre, al intentar salir del Sahara Occidental para pasar una revisión médica en España.
Para el presidente de la Asociación Sahara Marroquí, Mohamed Reda Taujni, la entrega de esos papeles es reflejo de "un retorno a la normalidad".
"Estamos en un país democrático y no hay motivo para que la gente no reciba sus documentos de identidad para viajar libremente, a condición de que no hagan mal uso de ellos", dijo a EFE Taujni, incluyendo en esa mala práctica el "apoyar a los separatistas en Tinduf o realizar alguna actividad a cargo de Argelia".
Para Hamad, sin embargo, dicha devolución responde "a la presión internacional" ejercida por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) respecto a las "violaciones de los derechos humanos" en esos territorios, especialmente tras la huelga de hambre que mantuvo la activista Aminatu Haidar.
"Varios informes de esas ONG han molestado mucho al Gobierno y Marruecos está cediendo, pero no hay que cantar victoria, porque aún quedan activistas sin documentación", apuntó Hamad.
Las reclamaciones de ese grupo de saharauis van más allá de la demanda de sus documentos, no obstante.
"Todavía hay más de diez activistas en prisión, gente a la que no se le da trabajo por motivos políticos y muchas otras cosas que minan los derechos de los saharauis", señaló Mesaud, que reivindica la obligación de la puesta en marcha de "un mecanismo internacional para proteger" a ese colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario