viernes, 18 de junio de 2010

Hasta siempre Saramago


Adios a un hermano de los saharauis, nunca te olvidaremos


CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINETU HAIDAR

22 de Noviembre de 2009

Querida Aminatu Haidar,

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.

Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.

Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.

Querida Aminatu Haidar,

Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.

Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.

Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.

Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.

José Saramago

--------------------


ENTREVISTA: JOSÉ SARAMAGO - Premio Nobel de Literatura

"Seremos moralmente más pobres si Aminetu Haidar se muere"

EL PAIS. JUAN CRUZ 04/12/2009 "Todos seremos moralmente más pobres si Haidar se muere", dijo José Saramago en esta entrevista en la que cuenta cómo vio a la militante saharaui cuando fue a encontrarse con ella el último martes en el aeropuerto de Lanzarote, donde esta mujer de 44 años hace huelga de hambre. Saramago reside en Lanzarote desde 1993, con su mujer, la periodista y traductora Pilar del Río.

"La reacción del Gobierno de Rabat es de una crueldad increíble"

Pregunta. Fue a solidarizarse.

Respuesta. Y a ayudar, como otros tantos, a algo que me parece fundamental, aparte de los factores de la historia política: para ayudar a que esta mujer no se muera. Eso me parece básico, y por eso fui.

P. ¿Qué hacer?

R. Para que no se muera se necesita encontrar una solución. Creo que el Gobierno español está tratando de veras de encontrar una salida, pero todas las gestiones se le han ido complicando, día a día. Sólo se puede confiar en que Zapatero tenga fuerza y con esa fuerza logre un buen fin. Y el buen fin es que esta agonía no se prolongue hasta que sea demasiado tarde. La salud de Haidar es cada vez más precaria, todos podemos verlo. Y cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento.

P. ¿Qué sintió usted cuando la encontró?

R. Fui para ayudarla a vivir, como otros, ya se lo dije. Y cuando he estado con ella, el martes, se hablaba de que podía haber una solución pronto. Lo creía ella misma, sonreía ante esa perspectiva. Había una atmósfera de satisfacción. Y no pasó nada, y han pasado los días y esto no mejora nada... Fíjese en las notas del cónsul marroquí y en las reacciones brutales, de una crueldad increíble, del Gobierno de Rabat...

P. ¿Usted espera que un arbitrio internacional zanje el problema?

R. Todas las esperanzas están puestas en eso, pero se desvanecen... Aunque intervenga la ONU, sus mecanismos son muy lentos, y esta mujer no puede esperar... Si Marruecos cumpliera, o hubiera cumplido, las resoluciones de la ONU, el conflicto que plantea el Sáhara se habría resuelto, porque el Sáhara Occidental ya sería independiente, probablemente... Pero hay en el mundo algunos países a los que las resoluciones de la ONU les importan un pepino, y entre ellos está Marruecos. Otro de esos países que no tienen en cuenta los dictados de la ONU es Israel, que con respecto a Palestina adopta la misma actitud de Rabat ante el Sáhara. No les importa lo que la ONU diga. Se permiten volver la espalda ante la presión internacional.

P. Estuvo con ella. Al volver a casa, ¿cómo valoró la naturaleza humana del drama que plantea la situación de Haidar?

R. Me parece que una mujer como ésta, que tiene unos hijos encantadores, y aquí tengo las fotos de su familia, haya decidido dar un paso tan arriesgado denota una firmeza fuera de lo común. Que la hayan conducido a esta situación lleva a pensar que la capacidad de desprecio por la naturaleza humana es infinita en la crueldad de algunos. No podemos permitir que esta mujer se muera. Vamos a ser moralmente más pobres si la dejamos morir.

P. Esto sucede en Lanzarote; Canarias es vecina muy próxima del Sáhara. ¿Alguna reflexión sobre lo que esto supone para las islas?

R. Cuando se me habla de los canarios pienso siempre que deberían preocuparse más de sus islas, donde se producen fenómenos de corrupción que avasallan y que no despiertan aquí, parece, demasiada preocupación. Si no se preocupan por lo que sucede en su casa, ¿cómo van a preocuparse de manera eficaz de lo que sucede en el Sáhara, por muy cerca que esté? Sin duda hay grupos que están haciendo mucho por solidarizarse con la situación, por ayudar a esta mujer y a su pueblo, pero chocan con la barrera infranqueable de Marruecos, que impide cualquier negociación. Estos colectivos hacen lo que pueden, claro. En cuanto a Canarias, repito que independientemente de esos colectivos lo que percibo es que los ciudadanos de las islas tienen que cambiar de mentalidad, preocuparse más por sus problemas, convertir su territorio en un verdadero archipiélago unido, y acabar con una situación en que cada isla va a lo suyo.

----------------------


ARTICULO DE CARLOS RUIZ MIGUEL "José Saramago, un hombre honesto"

(...) 2. Saramago y la defensa de la justicia en el Sahara Occidental
Saramago podría haber tenido mucho que ganar, económicamente, defendiendo causas injustas. En España y Portugal, por ejemplo, quien quiera defender la anexión marroquí del Sahara Occidental o calumniar al Frente Polisario sabe que puede contar con generosas subvenciones del Gobierno español y con subterráneos estipendios del majzén.
Pero Saramago prefirió defender la verdad y la justicia. Una verdad y una justicia que no le reportaron ni un céntimo de dinero. Que no le reportaron ni un "wissam alauita". Pero que le permitieron seguir defendiendo, con nobleza y honestidad, la causa de la justicia.
La última vez que Saramago apareció públicamente defendiendo la causa del Sahara Occidental fue en la crisis provocada por la deportación de Aminatu Haidar, llevada a cabo por la potencia ocupante marroquí y la complicidad del ministro Moratinos.
En aquel momento, estando muy enfermo, Saramago hizo un gran esfuerzo para visitar a Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, donde Haidar luchó victoriosamente por sus derechos. Poco antes, escribió una carta a Haidar en la que dijo esto:

Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.

Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.

José Saramago


--------------------

Recuerdo a José Saramago de Salka Embarek

Siempre le tuve un profundo respeto. Su conversación me parecía de tan alto grado filosófico que temía romper con mis sencillas palabras su enriquecedora conversación. Cuando se daba cuenta, agarraba una de mis manos entre las suyas y la besaba como el que besa un pajarito herido. Nunca pude comer en su presencia, no hasta después de ese beso en la mano que tranquilizaba mi espíritu. Gracias Don José y perdóneme, pero seguir sus pasos es imposible). A José Saramago de Salka Embarek

--------------

MUJERES SAHARAUIS: DOLOR POR LA MUERTE DEL PREMIO NÓBEL JOSÉ SARAMAGO

Desde la Asociación de Mujeres Saharauis en España manifestamos nuestro profundo dolor por la muerte del Premio Nóbel de Literatura, José Saramago, quien ha fellecido éste viérnes, 18 de junio, en su casa de Lanzarote (Islas Canarias).
Las Mujeres Saharauis expresamos nuestras condolencias a la viuda y a toda la familia del mayor escritor portugués de proyección internacional quien ha estado siempre al lado de l@s que sufren la injusticia, entre ellos el pueblo del Sáhara Occidental a quien en infinidad de ocasiones José Saramago ha elogiado y manifestado su total solidaridad con la justa causa del pueblo saharaui.

------

CARMEN GINER (Western Sahara Resource Watch): Hemos perdido a un amigo del pueblo Saharaui y a un amigo de la humanidad. El día que visitó a Aminetu en Lanzarote es un día que no olvidaré en mi vida. Fue tan emocionante ver la ilusión y esperanza de Aminetu, que llevaba unos días tan duros.. y por otro lado la humildad de Saramago, en su estado de salud, agacharse hasta el suelo, y las palabras de consuelo, la ternura que reflejaba su rostro... me tuve que marchar porque no podía contener las ganas de llorar.

---------

EN EL RECUERDO VIVO DE JOSÉ SARAMAGO

A Pilar del Rio.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), en representación del movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui del Estado español, lamentamos profunda y sinceramente la perdida irreparables de su compañero y esposo, José Saramago. Estimado y amigo nuestro, defensor de la causa saharaui y socio de honor de algunas de nuestras asociaciones provinciales.

Permitanos acompañarla en este momento de dolor, con nuestro más sincero pésame, cuyo recuerdo de José, mostramos en el archivo adjunto.

Afectuosamente.

José Taboada Valdés -Presidente de CEAS Sahara



EN EL RECUERDO VIVO DE JOSÉ SARAMAGO

CEAS-Sáhara quiere unirse en esta hora al lamento y al llanto de cuantos y cuantas lloran al ciudadano del mundo José Saramago.

Ya que más allá de los premios que reconocían públicamente sus eximios talentos y de sus excelsas cualidades literarias estaba el hombre, el compañero solidario, la persona suyos valores no podrá apagar la muerte y que vive y vivirá en ellos y en el recuerdo de quienes lo admiramos como lectoras y lectores y lo amamos como ejemplo.

Atento a los pulsos del mundo, esforzado, cordial, solidario siempre alerta en la defensa de los humildes y de los desposeídos, de los trabajadores menos favorecidos y de los marginados por la implacable maquinaria de un tiempo sin valores ni leyes, supo practicar y encarnar, hacer vitales, palabras como coraje, dignidad, civismo, respeto, fidelidad... de las que alimentó y nutrió nuestra capacidad de lucha.

Hermanado con las causas justas y silenciadas o menospreciadas por el silencio y el olvido hemos tenido el privilegio de saberlo y conocerlo compañero de trincheras en la reivindicación de la dignidad y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Quien un día se atrevió a decir que perder en esa causa, como en otras semejantes, era producir una pérdida para toda la humanidad entera por lo que nadie podía ponerse al margen en la lucha por la dignidad de los y las demás, quienquiera que fuesen, vive hoy y vivirá siempre en el reconocimiento de las gentes de bien hacia su testimonio y ejemplo.

Escritor, poeta, enamorado, cerrajero, campesino, luchador infatigable e impenitente, vecino de Tías (Lanzarote) y Azinhaga (Golegâ-Ribatejo) vives ya, desde hoy, de forma perenne en nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario