lunes, 14 de junio de 2010

Traslado del doctor saharaui Abbas Mohamed Chej SBAI a la cárcel local de Ouarzazate Marruecos



*Fuente: CODESA, traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre

Las autoridades marroquíes cometen un atropello con la encarcelación hoy 13 de junio del doctor saharaui Abbas Mohamed Chej SBAI en la prisión local de Ouarzazate, Marruecos, por una orden dictada contra él por el Consejo Superior de la Magistratura de Rabat, y tras su detención el 11 de junio 2010 en el Hotel Azrur en Ain Diab en Casablanca, Marruecos.

La detención y traslado a la prisión se trata, según las autoridades marroquíes, de completar una condena de tres meses dictada hace mas de cuatro años por el Tribunal de Apelación en Ouarzazate, en febrero de 2006, de la que había cumplido 40 días, por haber sido puesto en libertad por decisión del Estado marroquí antes de que se dictara la sentencia final del Tribunal Superior de Rabat. El detenido ha anunciado su entrada en una huelga de hambre para protestar por su detención y nuevo encarcelamiento por un dossier archivado desde hace mas de cuatro años tras ser puesto en libertad después de una larga huelga de hambre que duró entonces 39 días y la protesta de su familia y grupos de ciudadanos que llevaron a cabo manifestaciones pacíficas para exigir su liberación sin restricciones ni condiciones.

Su familia está profundamente preocupada por esta detención arbitraria, tras una serie de hostigamientos y provocaciones por las autoridades marroquíes. También se muestran muy preocupados por la huelga de hambre indefinida que ha iniciado desde su detención. Reiteran que la condena por su anterior detención ha prescrito.

El comité ejecutivo de la Liga pro derechos humanos saharauis CODESA, expresa:

- Nuestra solidaridad sin reservas con el Dr. Abbas Mohamed Chej SBAI, detenido arbitrariamente en la prisión local de Ouarzazate y el apoyo a su familia.

- Condenamos al Estado marroquí por esta nueva detención del doctor Abbas Mohamed Chej SBAI después de haber transcurrido más de 4 años de haber vulnerado su derecho por una condena emitida por un tribunal de primera instancia y de apelación, que culminó con su salida de la cárcel el 10 de marzo de 2006, sin que hubiera cumplido toda la condena.

- Exigimos al Estado marroquí la liberación del doctor saharaui Abbas Mohamed Chej SBAI y que se abstenga de hostigar y provocar y poner en peligro su vida e integridad personal puesta en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario