viernes, 30 de julio de 2010

Lobby promarroquí en defensa del artículo de David Alvarado sobre "deriva yihadista en el Polisario"


El lobby promarroquí en defensa del artículo de David Alvarado donde relacionaba al Frente Polisario con Al Qaeda en el Magreb y el secuestro de los cooperantes. El artículo está escrito por Carles Llorens, Secretario de Relaciones Internacionales de Convergencia Democrática de Cataluña. David Alvarado es director de redacción de la nueva revista hispano marroquí Marruecos S.XXI y Carles Llorens ha defendido, según la MAP, la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara, calificándola de "interesante".


Fuera de polémicas, un libro importante

XORNAL DE GALICIA / Carles Llorens, Secretario de Relaciones Internacionales de Convergencia Democrática de Cataluña 29-07-2010


David Alvarado es, sin duda, uno de los mejores conocedores del Magreb y su libro La Yihad a nuestras puertas: La amenaza de Al Qaeda en el Magreb Islámico no hace si no confirmarlo. Acostumbrados como estamos a ver tantos especialistas que hablan del tema habiendo únicamente estado unos pocos días sobre el terreno, e incluso algunos sin haberse acercado nunca, Alvarado vive y se ha pateado el Magreb. Siempre, desde que le conozco, hace ya algunos años, este ha venido advirtiendo de la gran densidad del problema terrorista en esta zona. Acuciados como estamos por tantas otras situaciones, no reparamos en su repetida advertencia y solo cuando un secuestro de tres catalanes asalta las portadas de nuestros periódicos, giramos la vista hacia este gallego que vive en Rabat.

La Yihad a nuestras puertas no un libro para leer con placer una tarde de verano. El libro editado por Foca es un extraordinario trabajo para conocer el detalle cómo Marruecos Argelia, Túnez, Libia, el desierto del Sahara e incluso Ceuta y Melilla están siendo penetrados por el integrismo islámico. Es una penetración que, Alvarado nos lo explica, responde a una voluntad política muy bien dirigida por la inteligencia integrista, pero que cuaja porque las sociedades de la zona presentan un caldo de cultivo adecuado para que cuaje. La Yihad a nuestras puertas, en cualquier caso, tiene un gran interés cuando nos explica la compleja relación entre la Al Qaeda de Bin Laden y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

La Yihad a nuestras puertas es un libro muy bien documentado. No es una lectura fácil, pero es –sin duda– un libro extraordinario. Un libro imprescindible en la bibliografía internacional sobre el tema.

Desde este punto de vista, creo que es una lástima la polémica que ha suscitado en relación a la proximidad o no que el Frente Polisario pueda tener con los yihadistas. Me recuerda el debate que generó mi libro Reconstrucción nacional. Se trataba de un trabajo donde de analizaba –con un cierto rigor– el procesos político de Catalunya, comandado por el nacionalismo de Pujol. Dos páginas de las 475 del libro hablaban del postpujolismo. Sirvieron, era 1995 entonces, para que durante días y días los periódicos catalanes especularan sobre la retirada de Pujol y sobre su eventual sucesión. Nadie prestó el menor caso a algunas tesis de un cierto calado que contenía el libro.

Pues bien, el libro de Alvarado contiene solo ocho páginas dedicadas a ver como el Yihad ha incidido entre los saharauis. Han sido suficientes para generar una pequeña gran polémica. Es una de aquellas polémicas donde todos tienen razón, o su razón, pero no se ponen de acuerdo por un problema de comunicación o de percepciones.

El Frente Polisario, como tal, nunca ha hecho profesión de fe islamista. No lo ha hecho por historia, pero tampoco por estrategia política. Se trata de un movimiento con unas raíces muy profundas en movimientos izquierdistas y de liberación nacional, que no casan con planteamientos integristas.

Pero es que al Polisario no le interesa visualizar vínculos con el integrismo, porque es consciente que se echaría encima todo el antiterrorismo occidental y perdería toda la complicidad de la opinión pública europea y norteamericana, que es donde tiene su mayor baza. Otra cosa es que, operando como opera en un escenario en el que se mueve la Yihad, se vea contaminado por su dinámica, de la misma manera que se ven influenciadas estructuras de Marruecos, Argelia o Túnez.

En el libro, David Alvarado habla de “deriva yihadista en el Frente Polisario”. La preposición “en” no es en balde. Y es que es muy diferente una deriva “en” que una deriva “del”. Alvarado documenta con datos abundantes y sólidos la deriva “en”. Aporta documentos de diferentes institutos y de las propias Naciones Unidas, entre otros.

Su único error es pensar que el trabajo se mantendría en el ámbito académico y periodístico, donde la diferencia entre el “en” y el “del” se podría apreciar. Lanzado al ruedo político, donde cada vez cuenta más la brocha gorda que tapa todos los matices, los polisarios han reaccionado –y puedo comprenderlo– a lo que han entendido, no como un trabajo académico, sino como un ataque político. Así, Alvarado, sin pretenderlo, creo, se ha visto arrastrado a una absurda polémica.

Más allá de la polémica, de la que en absoluto querría participar, desde mi condición de persona que respeta a Alvarado como gran conocedor del Magreb, pero también como lector de su obra, debo decir que La Yihad a nuestras puertas es un gran libro, no fuera el caso que lo tiráramos a la hoguera sin haberlo leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario