Madrid, 21/08/2010 (SPS).-El Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, ha responsabilizado a Marruecos del estancamiento de las negociaciones entre las partes en conflicto el Frente POLISARIO y Marruecos, en una carta confidencial enviada al Grupo de Amigos del Sahara Occidental (EE UU, Francia, España, Reino Unido y Rusia), a la que ha tenido acceso El País.
Ross, en su carta divulgada este viernes por el periódico español El País, pide al Consejo de Seguridad que ejerce presión contra Marruecos con el fin de respetar la legalidad internacional y hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas encaminadas a la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
Por otra parte exige a Marruecos que respete la libertad de expresión de los activistas saharauis de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, y asegura que los mismos se han convertido "en el aspecto más polémico de la discusión en el Consejo de Seguridad y en otros foros".
Entre tanto revela que en la más "reciente reunión informal, en Westchester County, Marruecos es quién menos esfuerzos hace para encontrar una solución al conflicto que ya dura más de tres décadas", y añade que "prolongar los sufrimientos humanos de los saharauis en los campamentos de refugiados es muy cruel".
El enviado especial del Secretario General de la ONU, insta a Marruecos a que respeta la propuesta del Frente POLISARIO, y advierte, "que estas reuniones sucesivas sin avances significativos pondrían en cuestión la credibilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y del enviado personal".
Nombrado en enero de 2009, Ross hizo en marzo su tercera y última gira por el Magreb, también organizó dos rondas informales de conversaciones, la última en febrero en Nueva York. Allí pidió a ambas delegaciones que aceptasen discutir la propuesta de la otra parte, a diferencia de su predecesor, no dio ventaja a la oferta de Marruecos. (SPS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario