sábado, 3 de julio de 2010

En la despedida a Mahfud Ali Beiba

Mahfud nos dijo en una ocasión que los saharauis sólo hacen homenaje a sus gentes cuando mueren. Ojalá no hubiéramos tenido que hacerte hoy este homenaje, hasta siempre Mahfud



La Presidencia de la república declara duelo nacional por siete días por la trágica muerte del Presidente del Parlamento Saharaui

Shahid El Hafed Buyema, 03 de julio de 2010.

Comunicado del Secretariado Nacional del Polisario

Buró del Secretariado Nacional.

A raíz de un ataque de corazón falleció en la mañana del viernes, 02 de julio 2010, en su vivienda, ubicada en la Escuela Nacional de 27 de febrero el Sr. Mahfud Ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional y presidente del Consejo Nacional saharaui, Parlamento.

El fallecido nació en 1953 en Saguia El Hamra, era casado y padre de tres hijas.

Mahfud Ali Beiba fue uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario y fue miembro de su Comité Ejecutivo, y ocupó tras la muerte de Luali el cargo de Secretario General del Frente Polisario. [NOTA: Luali Mustafa Seyed cayó en combate el 9 de Junio de 1976. Mahfud ocupó el cargo hasta el el 30 de Agosto del mismo año, cuando el Tercer Congreso General de la Organización, eligió al nuevo Secretario General, Mohamed Abdelaziz].

Mahfud Ali Beiba ocupó varios cargos en el estado saharaui, como primer ministro durante varios gobiernos, ocupó la presidencia del Parlamento Nacional saharaui durante varios años y en su última legislatura hasta su fallecimiento. [NOTA: Mahfud, fue Primer ministro de la RASD desde 1982 a 1985 y desde 1995 a 1999. Fue Presidente del Parlamento Nacional Saharaui desde 2003 y hasta su fallecimiento; y desde 1997, venia encabezando la delegación Saharaui en las negociaciones con la parte Marroquí en el marco de las Naciones Unidas].

Desde 1997, ha estado presidiendo la delegación saharaui en las negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas entre las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos.

Fue un destacado patriota de lealtad y dedicación al servicio de su pueblo y su causa nacional, conocido por su compromiso, sabiduría y ecuanimidad.

A raíz de la triste noticia el Buró del Secretariado Nacional se reunió y declaró duelo nacional por una semana, que comienza el sábado 3 de julio de 2010, y se ha constituido una comisión nacional para seguir el funeral y el entierro. La comisión se compone de los siguientes miembros:

MHamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional; Mohamed Lamin Ahmed, miembro del Secretariado Nacional; Embarak Hdeib, vicepresidente del Consejo Nacional saharaui; Hammada Salma, Ministro de Justicia y Asuntos Religiosos; Sidi Ahmed Tayeb, Ministro de Salud Pública; Mohamed El Luali, director de la protección de las instituciones nacionales; Brahim Beil-la, fiscal de la republica; Brahim Mojtar, representante saharaui en Suecia; Habibulah Mohamed Cori, Director de Protocolo.


Se ha decidido realizar los funerales el domingo 4 de julio 2010


(SPS)
(Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre. Las notas son de La misión Saharaui para Chile).


------------------

Dimensión humana de Mahfud Ali Beiba. Carta de despedida de Salka Embarek

A MI AMIGO MAHFOUD ALI BEIBA (presidente del Parlamento Saharaui)

No abriré los ojos esta noche porque sólo en la oscuridad de mi pena puedo verte. No abriré los ojos al llegar el día con su frívola luz que desprecia mi dolor. Que no me digan que es ley de vida, que no me digan que ese será nuestro final, que no me lo digan porque no me hace falta oírlo, la realidad la conozco, la tristeza también, la pérdida, una detrás de otra, las he sufrido! que nadie me venga a decir que la muerte nos iguala, que mi amigo está con Dios y descansando.

Sí, eras presidente de un parlamento, el mío, el único que reconozco, pero por encima de eso, eras mi amigo, y a pesar de los largos momentos en los que no pudimos vernos, me acompañaste con tus muchas llamadas y tus centenares de mensajes cuando murió mi madre, cuando estuve en el hospital, cuando salí y cuando gané la lucha que él conoce y que con su delicada discreción, reservó en su corazón.

Algunos decían que en ocasiones tenías un carácter esquivo, yo lo puse en duda porque a mí me dedicaste tu apoyo, cariñosas palabras y tu respeto. Ni una sola vez me diste la espalda, conté con tu atención y tu ayuda, en el trabajo y en lo personal en donde me brindaste tu sincera amistad que tal vez, siento ahora que no cuidé como debía pero que tú te esmeraste con paciencia en ganar.

Fuiste el presidente de mi parlamento, el de todos los saharauis, el mejor representante que pudo tener, pero también fuiste mi amigo, y eso te hace más grande aún, porque no dejaste de ser un combatiente, un luchador y un hombre sacrificado como tampoco dejaste de ser humano y cariñoso con los que te querían, además de considerado con los que no.

Gracias por todo lo que fuiste y siempre serás. Cuando me toque a mí, quisiera que fueras tú el que me recibiera en su casa.

Por un Sáhara libre,
Salka Embarek
--------------
Palabras de Mohamed Abdelaziz en el adiós a Mahfud Ali Beiba
3 de julio de 2010

Jefe de Estado, Secretario General del Frente Polisario dijo el sábado que la perdida de Mahfud Ali Beiba "es un triste suceso en la historia de lucha del pueblo saharaui pero es también una ocasión para renovar la lealtad a los caídos por el sahara y de proseguir el camino de lucha hasta lograr los objetivos de nuestro pueblo en la libertad, la independencia y la recuperación de la plena soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática sobre todo su territorio nacional, el Estado de Todos los Saharauis sean como fueran lo sacrificios".

El jefe de Estado señaló en una carta de condolencia a los miembros del Consejo Nacional y de la familia del fallecido y a todo el pueblo saharaui "que el Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra Río de Oro perdió uno de sus fundadores y sus dirigentes, como la gente ha perdido en el Sahara sus hijos que dieron su juventud y vida, con toda la entrega, sinceridad y dedicación para servir a los objetivos noble por la libertad la dignidad y la autodeterminación e independencia".

Palabras del Mohamed Abdelaziz, presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario.
*Fuente: UPES (Traducción Poemario)
---------------

Frases de Mahmud Ali Beiba

Nosotros utilizamos la fuerza del Derecho y ellos se amparan en el derecho a la fuerza.

La naturaleza nunca admite el vacío, igual que la política, nuestra causa tendrá su buen fin

Veo el futuro con mucho optimismo. Hoy por hoy se ha consolidado la identidad saharaui, el derecho de ésta no se ha podido eclipsar. Nuestra voluntad es solucionar el problema por la vía democrática.

Si el abandono del Sáhara fue un error político de la dictadura, lo lógico es que la democracia lo reparara ahora
Si los sahararuis votan algún día para ser marroquíes yo no seré un marroquí



Proclamación de la República Saharaui, 27 de febrero de 1976



Con Mohamed Abdelaziz en la Conferencia Internacional de Solidaridad al Pueblo Saharaui. Madrid, 2005


En el Festival Internacional de Cultura, campamentos de refugiados saharauis, diciembre de 2008


Manifestación. EUCOCO Valencia, noviembre 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario