Entrevista/Hach Ahmed. Canciller de la República Árabe Saharaui Democrática. Lamenta apoyo francés al gobierno de Marruecos y el estancamiento del debate en la ONU
LA REPUBLICA (PERU) Isabel Carreño.
¿Cuáles son los avances en el proceso de conversaciones con Marruecos para el referéndum?
No existe ningún avance en el proceso. Las conversaciones con Marruecos se encuentran entrampadas desde hace algunos meses. El último encuentro informal se produjo a las afueras de Nueva York en el mes de febrero bajo la mediación del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross. Él, a raíz de ese fracaso, ha dejado la causa de esto en la carta confidencial que reveló la prensa española.
¿Qué es lo que se manifiesta en este documento?
Primero deja en claro que Marruecos está poniendo muchas dificultades para que este proceso avance. Además mantiene su conducta de intransigencia inadmisible que no permite el diálogo. Con este cuadro sombrío y este escenario dudo que pueda haber condiciones idóneas para que el proceso tenga algún resultado.
¿Por qué sigue entrampado el problema con Marruecos?
Por varios factores. Nosotros no solicitamos un referéndum, proclamamos nuestra independencia y de pronto se produjo una invasión de Marruecos a nuestro territorio. Tras los conflictos armados nació la iniciativa del referendo y actualmente el proceso de diálogo con Marruecos se encuentra estancado. Además, Francia se encuentra apoyando abiertamente la postura de Rabat.
¿Cuáles serían los motivos por los que Francia respalda al pueblo marroquí?
Es una potencia con intereses directos y económicos, además por alianzas con un régimen determinado no permitan ejercer la libertad a que prosiga un proceso de paz que logran evitar que se protejan los derechos humanos, es lamentable y escandaloso el papel de Francia en este conflicto.
De no reanudar el diálogo con Marruecos, ¿cuál sería el siguiente paso?
Estamos convencidos de que si el Consejo de Seguridad de la ONU no toma las decisiones del caso y no está dispuesto a llamarle la atención a Marruecos y reanudar el proceso de diálogo, se corre el riesgo de que pueda ser el fracaso definitivo de este proceso.
Derechos humanos
El diario español El País reveló el documento reservado del secretario de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross. En dicho documento, Ross requiere a Marruecos que acepte discutir la propuesta del Frente Polisario y sea indulgente con los saharauis independentistas.
En el documento manifiesta que “el secretario general y yo mismo no podemos convencer a las partes de que abandonen su implacable apego al mutuo rechazo de sus posiciones”. Y añade: “Necesitamos un apoyo específico del Consejo de Seguridad y del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (Washington, París, Madrid, Londres y Moscú)”.
Ross resalta que los DDHH en el Sahara se han convertido en uno de los aspectos más polémicos en el Consejo de Seguridad.
“Desde que fui nombrado he sugerido a mis interlocutores marroquíes que si desean que el Polisario acepte su visión de un Sahara autónomo deben demostrar sus buenas intenciones y ser indulgentes con los independentistas”, precisa Ross.
No hay comentarios:
Publicar un comentario