martes, 26 de octubre de 2010

Comunicado sobre el Campamento de Protesta. Organización de Defensores Saharauis 2ª Generación

Como resultado de la política de marginación contra el pueblo saharaui que ejerció el régimen de Marruecos desde su invasión al territorio del Sahara Occidental en octubre de 1975, mas de 25.000 ciudadanos saharauis decidieron acampanarse a unos 8 km al Este de la ciudad de Aaiun ocupado, montando mas de 5000 jaimas en un terreno cerca de la localidad de Lamseyed . Entre los acampanados se encuentran: ancianos, niños y muchos enfermos.

Y la Organización de Defensores Saharauis 2° Generación siguió con mucha preocupación las olas de las manifestaciones que ocurrieron desde el comienzo del mes de octubre, y las cuales fueron aplastadas por la policía y las Fuerzas Auxiliares en las ciudades de Smara, Dahla , Bojador y la Playa de Aaiun .

En el 09 de octubre comenzó la mayor manifestación en la historia del conflicto del Sahara Occidental cuando más de 25.000 saharauis decidieron huir de la ciudad de El Aaiun , montando una acampada de mas de 6.000 jaimas, para exigir a Marruecos sus derechos elementales que básicamente consisten en : a) mejorar la enseñanza de sus hijos , porque ven en una clase de 64 alumnos es imposible que sus hijos podrán recibir enseñanza , mientras que en Marruecos la cantidad de efectivos son mucho menos , b) disfrutar de los puestos de funcionarios en las ciudades del Sahara ocupado, porque los saharauis ocupan solo una cifra mínima, y la mayoría absoluta provienen del interior de Marruecos ; c) disfrutarse de parcelas y casas que se reparten entre aquellos que no pertenecen al territorio, mientras que los originales del territorio se excluyen de todos los proyectos , d) disfrutar de los puestos de trabajo en los Fosfatos de Bucraa , en la cual los saharauis no son mas que una cifra minima .

Marruecos hasta el momento no abrió ninguna investigación en las intervenciones brutales contra los manifestantes en las ciudades de Smara, Dajla, Bojador y la Playa de El Aaiun. Tampoco muestra la voluntad de solucionar las problemas de los manifestantes de Aaiun. Solo se acumulan los múltiples batallones del ejército marroquí, bien armados y equipados, lo que amenaza la seguridad personal de los manifestantes pacíficos. Y el ultimo acontecimiento en el que falleció un menor de edad Nayem Gareh disparado con un arma de fuego, más cinco heridos entre ellos un hermano mayor del joven asesinado.

La utilización de las armas de fuego por parte del ejercito marroquí contra civiles indefensos bajo pretextos inaceptables, hace que la ODS 2° Generación llame la atención de toda la opinión publica internacional sobre el fin previsto bajo estas condiciones de un campamento de mas de 25.000 ciudadanos indefensos .

Por lo que la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad respecto a estos ciudadanos que se encuentran bajo distintas amenazas diarias, entre las cuales destacamos:

1) los miles de soldados y policías armados que forman un cerco alrededor de un campamento de ciudadanos indefensos, con órdenes superiores para abrir el fuego cuando quieran,

2) las amenazas diarias de los incendios causados o casuales que pueden resultar miles de  muertos por la acumulación y el desorden de las jaimas,    

3) la aparición de epidemias a causa de la suciedad y la mala alimentación de los acampados,

4) la dura situación de los acampados a causa del frío y la lluvia.


El Aaiun / Sahara Occidental: 26 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario