miércoles, 27 de octubre de 2010

Organizan en Palma de Mallorca las II Jornadas sobre el Sahara Occidental



La Universidad de Palma de Mallorca organizó los días 22 y 23 de octubre las segundas Jornadas Universitarias sobre el Sahara Occidental en las que han participado como invitados especiales el Representante de Frente Polisario ante la ONU Bujari Ahmed, el destacado activista saharaui de Derechos Humanos Hamad Hammad y la abogada Inés Miranda. También contó con la participación del Delegado saharaui en Baleares Mohamed Tleimidi.

Las jornadas fueron una ocasión propicia para que más de un centenar de alumnos conocieran de primera mano la situación política y social, y las perspectivas económicas del Sahara Occidental, mediante sendas conferencias impartidas por prestigiosos profesores y expertos en Política y Derecho Internacional  que hicieron de ponentes, arrojando la luz sobre distintos temas relacionados con el conflicto saharaui.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari expuso con detalles el proceso negociador en el que está inmerso actualmente el POLISARIO con Marruecos, la posición de la aparte saharaui y las política dilatoria marroquí que bloquea cualquier acercamiento a una solución democrática del conflicto
Por su parte, los profesores del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de las Islas Baleares David Ginard, Antoni Marimón, Pere Salas y Sebastián Serra se han referido a los antecedentes históricos del territorio del Sahara Occidental desde el congreso de Berlin de 1884 hasta la actualidad situándolo en el contexto de colonización que supuso la repartición del continente africano por los países europeos. Así mismo se hizo especial hincapié en la presencia española en la zona, su proceso colonizador y el estado posterior que dejó tras su retirada en 1976 así como las diferentes resoluciones de la ONU que apelan a la descolonización del territorio.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente  de las Islas Baleares, Ramón Orilla disertó sobre España y el futuro del Sahara Occidental detallando en este particular las ventajas económicas y geoestráticas que para España supondrá la instauración de un estado saharaui independiente en el territorio.

Otra de las conferencias  fue las que animó la abogada Inés Miranda y el destacado activista  de Derechos Humanos Hamad Hammad y que trató el activismo por los Derechos Humanos en la sociedad saharaui y las distintas formas de lucha pacífica que a lo largo del conflicto han ido ideando los saharauis como forma de rechazo a la ocupación marroquí. Los ponentes han puesto como ejemplo presente el actual "campamento de la Independencia" donde desde hace semanas se concentran miles de ciudadanos.

Otro tema de interés fue el que abordó Javier Morillas, profesor de la Estructura Económica de la Universidad de San Pablo-CEU y en el que trató las relaciones de la Unión Europea con Marruecos y cómo estas relaciones se contradicen con la conveniencia de respetar los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. En este apartado, el profesor indicó que el actual estatuto avanzado de Marruecos con respecto a la Unión Europea choca frontalmente con el incumplimiento del reino de Marruecos de sus obligaciones en materia de Derecho Humanos, particularmente en la preservación de los recursos naturales de los territorios no autónomos tal como pregona la ONU, donde Rabat esquilma y saquea sin escrúpulos las fuentes de riqueza del Sahara Occidental.

Las jornadas concluyeron con una mesa redonda sobre el papel de Estados Unidos, Francia, Sudáfrica y los países árabes en la que han tomado parte junto al representante saharaui ante la ONU, Bujari Ahmed, la abogada Inés Miranda y la catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona Ana María Badía.

Al margen de las conferencias y mesas redondas, los participantes pudieron presenciar un documental sobre la lucha del pueblo Saharaui.

Estas segundas jornadas fueron organizadas por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y coordinadas por Miquel Angel Llauger, coordinador del Intergrupo Parlamentario "Paz y libertad en el Sahara" y Victoria Catalá, miembro de la citada asociación.


Delegación Saharaui en Islas Baleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario