Santa Cruz de Tenerife, 17 de noviembre de 2010 (EFE).- El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una declaración institucional en la que denuncia la vulneración de los derechos humanos y la represión marroquí en el Sahara "ocupado", a la vez que muestra su solidaridad con víctimas y desaparecidos y pide implicación directa de la ONU.
La declaración, suscrita por PSOE, CC y PP, indica que "la opacidad del gobierno marroquí ha impedido la entrada de observadores imparciales y medios de comunicación", por lo que se reclama que las instituciones internacionales competentes abran una investigación independiente sobre lo sucedido.
El Parlamento de Canarias afirma en su declaración que en el "Sahara ocupado", una "protesta pacífica de la ciudadanía" en el campamento Gdeim Izik "ha desembocado en una respuesta represiva por parte de las autoridades marroquíes con una clara vulneración de los derechos humanos".
La Cámara "muestra su solidaridad con las víctimas de los ataques, personas heridas y desaparecidas", e insta a las autoridades marroquíes "al respeto escrupuloso de los derechos humanos" en el Sahara Occidental.
También se pide al Gobierno de España y a la Unión Europea "incrementar las labores diplomáticas" y que hagan todo lo posible para el esclarecimiento de los hechos.
A las Naciones Unidas, el Parlamento de Canarias les pide que cumplan sus resoluciones y que amplíe las competencias de la Minurso en materia de derechos humanos, así como que se implique directamente para garantizar la estabilidad en el "espacio geopolítico" de Canarias. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario