La enviada especial de EL MUNDO para cubrir el conflicto saharaui es la única periodista española que está contando lo que está ocurriendo en El Aaiún. Ana Romero responde a los lectores sobre lo que está viendo y viviendo en la zona.
1. ¿Cómo están los ánimos entre la población saharaui, han retomado su vida "con normalidad"?
Los ánimos están muy bajos entre la población saharaui. Tenemos que distinguir entre los saharauis digamos de clase de media y los saharauis de los barrios más desfavorecidos. Los saharauis que tienen comercios han retomado su vida hace más ya de una semana. Los de los barrios más desfavorecidos, que son la mayoría, siguen con mucha precaucación y tienen una vida más limitada. Los hijos de Aminatu Haidar han ido el pasado lunes por primera vez a la escuela en dos semanas, desde los sucesos del 8 de noviembre. La arteria principal de Al Aauiún, en la avenida Smara, que sería como la Gran Vía de Madrid, por las tardes a partir de las 7 la población se pasea, es la arteria que toma la temperatura y todavía no ha llegado al nivel de antes del 8 de noviembre. Hay mil ejemplos como estos.
2. ¿Cuántos periodistas acreditados estáis en el Sahara Occidental, entre españoles y extranjeros? ¿Tenéis libertad de movimeinto por todo el territorio, no sólo en El Aaiún?
Yo sola. Y no estoy acreditada. En el Sahara Occidental no hay periodistas acreditados. Estoy oficialmente invitada por el Gobierno marroquí a irme de esta zona. No tengo acreditación, tengo una autorización oral que en este momento está un poco en el aire.
3. ¿Son verdaderas las respuestas que da Marruecos? (policías muertos, etc).
Ésa es la pregunta del millón. Ni yo ni nadie, ni las organizaciones humanitarias ni los diplomáticos ni los periodistas tienen una respuesta. Hay imágenes de cadáveres de 11 agentes marroquíes, es un hecho indiscutible. A partir de ahí, esos 11 marroquíes muertos, comienza la guerra de la desinformación, de la propaganda. Es una situación que tardará mucho tiempo en dilucidarse. El problema añadido es que la confianza de los saharauis en los marroquíes es inexistente. Los saharauis no creen nada de lo que dicen los marroquíes. Todos sus datos los consideran falsos. Los saharauis dicen que hay un número indeterminado de desaparecidos y que hay 37 muertos saharauis, que los marroquíes niegan.
4. Hola Ana, Muchas gracias por estar ahí para la prensa hasta que te lo permitan. Habiendo leído la resolución S/2002/16 de Naciones Unidas, yo no veo en ella una solución política para el Sahara Occidental. ¿Qué solución se esta estudiando para que todo se solucione sin guerra? Gracias.
Muchas gracias por la pregunta. La solución es enormemente difícil. Lo más importante es que se pongan de acuerdo todos los actores principales que no están en El Aaiún. Lo único que hay aquí es una población civil cuyo único objetivo es sobrevivir el día a día. El problema lo tienen Argelia, Marruecos, EEUU, Francia y España. ¿Qué tendría que ocurrir? Que las potencias occidentales obligasen al gobierno marroquí a respetar esa resolución y a permitir que el pueblo saharaui decida su futuro libremente. Respetar su derecho a la autodeterminación. El problema es que las potencias occidentales, EEUU, Francia y España, las más implicadas en este conflicto, no parecen dispuestas a poner en entredicho la decisión de Marruecos de que la única salida posible a este conflicto es una autonomía para el Sáhara Occidental formando parte de Marruecos. Así las cosas, las potencias occidentales se limitan a presionar a Marruecos para que el grado de autonomía que Rabat dé al Sáhara sea lo más alto posible. Hace 10 años, cuando el Rey Mohammed VI propuso por primera vez un borrador de autonomía, los diplomáticos se quedaron asombrados al comprobar que querían tratar al Sáhara Occidental como una provincia francesa, sin autonomía. Gradualmente Marruecos ha ido aceptando el deseo de que el Sáhara sea una especie de Cataluña, Galicia o País Vasco dentro de su territorio nacional.
5. Buenos días, Ana. Qué piensan los saharauis con los que pudiste hablar en El Aaiún? ¿Tienen alguna esperanza de que la situación se solucione satisfactoriamente (dentro de lo que cabe) para ellos? Cómo creen que será el desenlace de esta tragedia? Tengo amigos allí y estoy desesperada. Y sin noticias. Ya sabes que la comunicación telefónica es un riesgo para ellos. Gracias por informarnos.
Los saharauis están muy, muy deprimidos, desesperanzados. La frase que más oigo es la de 'Solo Dios nos ayuda, estamos en manos de Dios'. Están convencidos y han percibido que la comunidad internacional no los tiene en absoluto como un conflicto prioritario. Sienten mucho el cariño del pueblo español, es algo que veo de manera recurrente. Y a pesar de que el idioma español ha sido prácticamente borrado de aquí, a los saharauis les gusta poder demostrarte que saben algo de español. Intentan hablar en español. Y sienten muy cerca ese cariño, pero saben que el Gobierno español no tiene ninguna intención de ayudarles. Piensan que van a seguir en la situación en la que se encuentran durante mucho tiempo. Piensan que la verdad va a tardar en emerger. No tienen esperanza alguna en el futuro. Se limitan a sobrevivir. Una cosa que me llama mucho la atención es la cantidad de niños que hay en las casas que no van al colegio. Los colegios están muy llenos, por lo que hay unos turnos muy absurdos porque no hay sitio. Los saharauis tienen dificultades para acceder a la educación y a la sanidad. Hay una enorme desesperanza de futuro. No hay nada para ellos. No hay una universidad donde puedan estudiar.. Dependen del estado marroquí. Y el estado, que ha invertido mucho, está en conflicto con ellos. Hay una diferencia de trato entre la población saharaui y la marroquí evidente.
6. ¿Tiene información sobre las personas desaparecidas a las que hace alusión el Frente Polisario y los activistas prosaharauis?
La última información que estoy recopilando es una lista de cuya existencia empieza a hablarse en círculos saharauis de 60 personas, entre los que estarían los supuestos 37 cadáveres que Marruecos niega. Sin embargo, acabo de volver de estar con el gobernador civil de El Aaiún, Jelmous, que ha negado una vez más la existencia de desaparecidos. Y pone como ejemplo para demostrar la imposibilidad de que aquí haya desparecidos que el pueblo saharaui se caracteriza por la expresión 'Ashtari' que significa '¿Qué pasa?'. Dice que es imposible que haya un alto número de desaparecidos sin que se sepa de ello. Personalmente tengo constancia de un caso que publiqué en EL MUNDO de un enfermero que se llama Yassoudi, que desapareció el 8 de noviembre tras el asalto al campamento. Su familia, con la que he tenido oportunidad de hablar, piensa que está herido y que continúa recluido en el hospital militar. En la casa me mostraron la documentación, él no estaba, pedí volver al hospital y se me negó la entrada. Me enseñaron la morgue y el hospital el domingo, pero el miércoles me negaron la entrada. Es la pescadilla que se muerde la cola. Es una situación muy difícil. La familia que me trasladó esa información fue identificada. Yo soy seguida permanentemente por policías de paisano. Según las autoridades, es por mi seguridad. Las familias saharauis que hablan conmigo quedan inmediatamente fichadas. La mujer corrió un riesgo claro al hablar conmigo..
7. Ana ¿Estás en El Aaiún?
Sí. Estoy en estos momentos en el centro de El Aaiún.
8. Querida compañera: ¿por qué te prestas a este juego indecoroso de Marruecos, cuando son censurados el resto de periodistas?
Me presto a ello porque pienso que aceptando venir aquí con mi colega de El País estamos asegurando al menos el derecho a la información de nuestros lectores y de muchas otras personas. Estoy de acuerdo en que ha sido una decisión muy difícil. Lo que te pide el cuerpo cuando alguien te está bloqueando el acceso es decirle que no, o todos o nadie. Pero otra parte te dice que si están bloqueando y hay algo que contar es mejor venir y hacerlo. Ha sido una decisión difícil y está siendo un trabajo difícil.
9. ¿Qué es lo qué está pasando realmente? ¿Marruecos ha protagonizado actos violentos contra El Sahara? ¿Por qué los políticos no se mojan, pero ni los de aquí ni los europeos?
Marruecos ha protagonizado claros acontecimientos violentos. Cargó contra 20.000 personas que dormían en el campamento. En el campamento había de todo. Eso es un acto de violencia. A partir de ahí, lo que sucede después en El Aaiún sí puede ser calificado como defensa. Hubo un enfrentamiento entre policías y ciudadanos. También, según los testimonios, puede calificarse de violencia la ejercida posteriormente. Y también es violenta la entrada que hicieron los llamados colonos, los marroquíes del Norte que han sido trasladados por el Gobierno marroquí, para equilibrar la población. Esos colonos con indudable protección policial marroquí entraron en casas de saharauis y destrozaron propiedades. Yo las he visto y las he fotografiado. Es indudable que eso es violencia. Cierto es que después han ido funcionarios marroquíes a esas casas ofreciendo dinero para arreglar los destrozos. A una señora con la que hablé le ofrecieron 200 euros, que no es suficiente para rehacer los destrozos que yo vi.
10. Buenos días: ¿Se sienten ustedes vigilados por la policia marroqui y pueden hacer vuestro trabajo sin trabas en El Aauin? gracias..
No me siento, estoy permanentemente vigilada. Dentro del hotel en el que me alojo estoy vigilada. Y cuando salgo del hotel soy seguida por la policía de paisano. En unos casos en un coche dos o tres, en otros casos en una moto uno solo. También son vigiladas mis comunicaciones. El domingo, al día siguiente de llegar, cuando estaba enviando mi crónica al diario en un documento Google, después de escribir 5.500 caracteres, en el momento en que iba a enviar, pude ver en el documento un mensaje que decía en inglés "Otra persona está leyendo tu documento". Inmediatamente tres cuartas partes de mi crónica desaparecieron. Me dió un ataque. Esto hace incómodo mi trabajo. Lo que dificulta es la vida de los saharauis, que temen hablar conmigo debido a la escolta que llevo permanentemente. Mis testimonios están limitados a aquellos que dicen no tener nada que perder porque la Policía vea que hablan conmigo. Hay otras maneras de conseguir información que contaré cuando vuelva a Madrid. O no contaré para no poner en peligro la vida de las personas que me han ayudado. En definitiva, hay que agudizar el ingenio para trabajar aquí.
11. Hola desde Lapland, Circulo Polar Artico, norte de Finlandia. Con que tipo de armamento cuenta el pueblo saharaui para respaldar esa posible declaración de guerra, y con cuantos efectivos humanos incluidos los reservistas que al parecer están siendo reclutados?
En El Aaiún los saharauis no cuentan con armas. Está la población civil. En los campamentos de Tinduf, en Argelia y en otras zonas del llamado Sáhara libre, al otro lado del muro, es donde están los hombres armados. Yo no puedo decirle de qué disponen y cuántos son. Lo que sí decir es que todo lo referente a la capacidad militar del Frente Polisario pasa por la mano de Argelia.. Es Argelia la que decide. Incluso en el apogeo de la guerra entre 1976 y 1991 nunca fue una guerra total, el Frente Polisario no tiene capacidad de enfrentarse al gobierno de Marruecos.
12. Que tal Ana, ¿cree usted que el Frente Polisario esta pensando seriamente volver a la guerra? Gracias.
No he hablado con una sola persona que piense que el Frente Polisario pueda o quiera volver a las armas, volver a enfrentarse militarme con Marruecos. Hay declaraciones de dirigentes hechas con una intención política, pero carentes de toda realidad.
13. ¿Siguen las fuerzas de ocupación marroquí tomando las calles?
Desde la madrugada del miércoles, ayer, los marroquíes retiraron sus fuerzas paramilitares de las calles. Ahora lo que quedan visiblemente son policías. Las fuerzas auxiliares que vinieron a apoyar a la Policía están ya desaparecidas de las calles. La pregunta es si la mayoría de las fuerzas auxiliares que vinieron de distintas partes de Marruecos han regresado a sus lugares de origen o si se mantienen acuertelados en El Aaiún, fuera de la visión de los escasos extranjeros que estamos aquí. La retirada coincidió exactamente con el día que llegaron los periodistas del New York Times y una pequeña delegación de diplomáticos estadounidenses.
14. Hola Ana, saludos. ¿Crees que los españoles somos, en cierta medida, responsables de lo que haga Marruecos con el Sáhara? Si lo somos, ¿cuál sería la primera medida adecuada a tomar por el gobierno de España?
El Gobierno de España tiene una clara responsabilidad en lo que ha ocurrido y está ocurriendo. No me he sentido orgullosa de la política exterior española en 1975, cuando España se retiró hace 35 años. Nos marchamos, les dejamos en la estacada y en estos momentos seguimos sin asumir la responsabilidad moral que tenemos. Es cierto que España no puede ya mover sola las fichas del tablero que componen la mesa de la solución y que España no puede enfrentarse sola a muchos hechos consumados, pero también es verdad que el Gobierno de España puede y debería actuar de una manera mucho más clara y contundente. Y debería de dejar de decir que esto es un problema del mundo, que lo es, debería tomar más la iniciativa y hacer más suyo un problema que nosotros contribuimos a crear.. Todas las personas con las que yo he hablado aquí hacen una clara distinción entre los españoles y su Gobierno. Quieren a los españoles y se sienten abandonados por el Gobierno.
15. Hola Ana, qué valor el tuyo. ¿Como mujer periodista eres mejor o peor tratada en este conflicto?
Es una pregunta difícil. Tengo que decir que de la parte marroquí el hecho de ser mujer puede que haya influido en la decisión de no expulsarme de El Aaiún. Y de la parte saharaui me ha sorprendido comprobar (nunca había estado aquí antes) una actitud que ya conocí en otro desierto, en el de Arabia. Y es que la mujer es la matriarca y es muy respetada. Me ha sorprendido mucho la cantidad de mujeres saharauis dispuestas a correr riesgos por defender sus derechos. Creo que no hace falta que ponga el ejemplo de Aminatu Haidar, de sobra conocido por todos los españoles.
16. Señora romero, soy un ciudadano marroqui y quisiera decirle en primer lugar, que en el periodismo hay que dejar los sentimientos y politica y ser mas objetivo.mi cuestion es que aparte de haber visitado a los barrios saharauis de los que pertenecen al polisario,¿usted a hablado con saharauis que se consideran marroquies(que son la mayoria)?
Además de visitar los barrios que usted califica de habitados por el Polisario y yo califico de barrios pobres de El Aaiún, he hablado con numerosos saharauis promarroquíes. Usted sabrá que se les puede identificar con mucha facilidad porque llevan con mucho orgullo la derrá, la túnica típica del hombre saharaui. También me ha sido muy fácil hablar con ellos porque entran y salen con toda facilidad del hotel en el que me alojo, a diferencia de esos otros saharauis a los que tengo que visitar en sus barrios porque tienen miedo a venir. No podrían acercarse a mi hotel. Sería imposible para ellos. Usted dice que son mayoría los promarroquíes y yo le contesto, como tantos aspectos de este conflicto, que es una cifra contestada. Algunos hablan de un 2% de los saharauis. Yo no sé decirle cuántos son. Lo que sí puedo confirmarle es que viven la vida de una manera mucho más agradable que los que no lo son. Tienen un mejor nivel de vida, una mejor alimentación y mucho mejor aspecto físico.
17. ¿Alguien en el Sahara Occidental se plantea exigir algo, por pequeño que sea, a Argelia, y porqué no a Francia?
Estoy de acuerdo con usted en que Francia juega quizás el papel más importante en este conflicto. Para Francia es interesante un Marruecos francófono, que le sirva de bastión en su control del Magreb. Igual que lo hace Senegal en su control del África subsahariana. No me cabe la menor duda de que si Francia y Argelia quisieran este conflicto se solucionaría mucho antes.
18. Un saludo, crees que los saharahuis saben realmente la cifra de muertos y desaparecidos, o también el Frente Polisario manipula la información desde el lado saharahui? Javier
Creo que el Frente Polisario manipula todo tipo de información.. Pongo un ejemplo muy ilustrativo: algunas asociaciones españoles prosaharauis han informado de que mi conductor saharaui aquí ha sido insultado y amenazado, pero yo le puedo decir que eso no es cierto.
19. Hola, Yo quisiera saber cómo es la vida en común de los colonos marroquies y los saharauis nativos. ¿Comparten viviendas, barrios...? ¿Hay persecución étnica en este sentido? Gracias
Hay muchos barrios en donde están mezclados. Le pongo un ejemplo: junto al número 314 de la calle Bir El Jedid, donde vive Aminatu Haidar, antiguo barrio español de Casas Piedras, viven ciudadanos venidos del Norte de Marruecos. Hasta ahora, y desde 1999, cuando tuvieron lugar los últimos enfrentamientos, la convivencia había sido pacífica. Según los saharauis son las autoridades marroquíes las que obligan a los colonos a atacar a los saharauis. De cualquier manera, tras el 8 de noviembre ha habido una ruptura de la confianza entre ellos. No son sólo los saharauis los que tienen miedo por las calles. También los llamados colonos miran de reojo a sus conciudadanos. No en vano, el mundo entero ha podido ver cómo un joven saharaui degollaba en las calles de El Aaiún a un gendarme marroquí. Ese mensaje ha calado.
Despedida
Espero que mi presencia aquí y el trabajo que estoy intentando hacer de la manera más escrupulosamente objetiva sirva para demostrar a las autoridades marroquíes que los periodistas españoles somos profesionales y no activistas. Y que de manera inmediata, lo antes posible, entiendan y se convenzan de que el mundo no creerá lo que dice, aunque sea verdad, hasta que cualquier periodista, sea del país que sea, del medio que sea, pueda caminar libremente por las calles de El Aaiún para informar de lo que aquí está ocurriendo.
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