Zapatero ha pedido que se difundan los hechos, mientras Cámaras autonómicas y militantes firman textos más duros con Marruecos
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se reunirá esta tarde con cargos del partido y parlamentarios autonómicos relacionados con conflicto del Sáhara Occidental para intercambiar opiniones y explicar la posición del partido y del Gobierno en la última crisis, según ha informado el PSOE.
Valenciano estará acompañada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. A la cita han sido invitados los portavoces socialistas de cooperación en el Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, así como miembros destacados de los Intergrupos Parlamentarios de solidaridad con el Sáhara.
Junto a los cargos institucionales, han sido convocados también responsables orgánicos del PSOE, es decir, los encargados de Movimientos Sociales y cooperación en las direcciones regionales del partido.
Valenciano recibirá a los 'cuadros' socialistas a las 17.00 horas, justo después de reunirse con plataformas prosaharauis en España, en concreto, con representantes de CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara) y de FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara), así como de CEAR (Comisión española de Ayuda al Refugiado).
Estas reuniones se enmarcar en el empeño del PSOE por explicar su posición de "responsabilidad" a la sociedad y también a sus propios militantes para los que el conflicto del Sáhara es un tema muy "sensible", según ha reconocido el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias.
ENCARGO DE ZAPATERO
De hecho, en la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, celebrada el pasado lunes, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a los suyos que expliquen a las bases del partido la posición del Ejecutivo y que difundan los datos que se van confirmando sobre el desmantelamiento del campamento saharaui 'Gdeim Izik' por parte de Marruecos.
Según relataron a Europa Press asistentes a esa reunión, Zapatero se mostró consciente de que las cifras de víctimas confirmadas --11 marroquíes y dos saharauis-- pueden ser dolorosas o difíciles de asumir para un colectivo muy sensibilizado por la causa saharaui, pero insistió en que el PSOE no puede renunciar a que se conozca la verdad.
Diecisiete días después de que Marruecos desmantelara el campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún, el Gobierno insiste en ser prudente hasta que se conozca toda la información sobre el asalto y los posteriores disturbios en la ciudad. Es más, el PSOE considera que a la luz de los datos que se van confirmando, su posición de prudencia ha sido la correcta.
No obstante, esta postura no es compartida por todo el PSOE y, en las últimas semanas, varios parlamentos autonómicos han aprobado declaraciones de preocupación, y algunas de "condena" de los hechos --un término que el Ejecutivo se niega a utilizar-- con el voto de los parlamentarios socialistas.
Fuentes de Ferraz subrayan que la reunión de esta tarde no pretende fijar disciplina, sino intercambiar puntos de vista. Entre tanto, la corriente interna minoritaria Izquierda Socialista ha aprobado un comunicado de "condena" a la "agresión marroquí" y algunos de sus miembros, a título individual, están haciendo circular entre militantes del PSOE un manifiesto mucho más duro en el que se llega a pedir que España lidere una fuerza de interposición en el Sáhara Occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario