domingo, 14 de noviembre de 2010

España con el pueblo saharaui. El gobierno español debe tomar nota y no excusar el genocidio del pueblo saharaui













EFE, Madrid | 13 de noviembre de 2010

Varios miles de personas participaron hoy en Madrid en una marcha en la que fueron quemadas banderas de Marruecos y proferidos gritos de condena a este país por el asalto de sus fuerzas de seguridad al campamento saharaui de Gdaim Izik, en El Aaiún, el pasado lunes.

Los manifestantes, convocados por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, pidieron al Gobierno de España una actitud "clara y firme" contra los "abusos" y la "ocupación ilegal" de Marruecos del Sáhara Occidental y exigirle que se "reconcilie" con el pueblo saharaui.

Tras el asalto y los enfrentamientos callejeros entre pobladores saharauis y fuerzas de Marruecos, Rabat reconoce once víctimas mortales entre las fuerzas del orden y dos civiles saharauis, y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario da cuenta de 19 saharauis muertos, 159 desaparecidos y cientos de heridos.

En la marcha madrileña participaron miembros del Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), Partido Socialista (PSOE), Unión Progreso y Democracia (UPyD), de los sindicatos mayoritarios Unión General de trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), y varios actores, como Pilar y Javier Bardem, Rosa María Sardá o Eduardo Noriega.

"Marruecos, culpable. España, responsable", "Si esto no se arregla, guerra, guerra", "Zapatero, traidor" o "Sáhara libre" fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que, en su mayoría portaban banderas del Sahara Occidental.

Al término de la marcha fue leído un manifiesto en el que se exige al Gobierno español una actitud firme y clara y el "cese inmediato" de la venta de material bélico a Marruecos.

Los organizadores consideran que España, pese a "haber abandonado unilateralmente sus responsabilidades", sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental.

Los organizadores dijeron echar en falta a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien, según un portavoz de la Coordinadora, acudía "antaño" a las manifestaciones en favor del pueblo saharaui.

Este jueves, Jiménez dijo que el Gobierno lamenta los "hechos muy graves" ocurridos en Gdaim Izik, aunque evitó condenarlos debido a la "confusión" existente.

Los manifestantes también demandaron a la ONU y a la UE una "intervención urgente" para evitar la "masacre" del pueblo saharaui y que "se cumpla la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación" en el Sáhara.

Al término de la marcha, un centenar de personas se concentró frente a la sede central del gobernante PSOE para exigirle al partido que condene la actuación de Marruecos.

Con pancartas con el lema "Sáhara, libre", los asistentes pidieron al Gobierno que "actúe ya" y culparon a Marruecos de los sucesos ocurridos en El Aaiún, y al PSOE, de ser "responsable".

Una pancarta con una caricatura del presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del rey de Marruecos, Mohamed VI, dándose la mano y entre ambos la imagen de un saharaui atrapado en una red, encabezaba la concentración.

Por otra parte, en la localidad catalana de Vila-Seca, el presidente del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se refirió a este caso y afirmó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "abdica de sus responsabilidades" en la crisis del Sáhara Occidental.

"Dice que se calla porque está defendiendo los intereses de España. En realidad lo que hace es abdicar de sus responsabilidades como presidente del Gobierno. No puede decir que se calla y que no defiende la libertad, la democracia y los derechos humanos, porque esos también son los intereses de España", dijo Rajoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario