Sonó la sirena del patio. Los colonos marroquíes, que portaban cadenas y palos, irrumpieron en el Instituto Mulay Rachid de Smara que acabó convertido en un campo de batalla. Los enfrentamientos entre los marroquíes y los estudiantes saharauis se saldaron con 36 heridos atendidos en el hospital.
Ése es el relato de los disturbios que se produjeron ayer en Smara, ciudad del Sáhara Occidental, realizado desde la Fundación Sáhara Occidental con los testimonios recogidos por distintos saharauis testigos presenciales de los enfrentamientos.
Los incidentes se produjeron el lunes, un día después de que los saharauis realizasen sentadas y manifestaciones pacíficas de apoyo a la declaración del Parlamento Europeo, en la que se condenaba a Marruecos por usar la violencia en el desmantelamiento del campamento de 'Gdeim Izik' y se pedía una investigación independiente sobre los sucesos.
En el Instituto Mulay Rachid, el 70% de los estudiantes son hijos de colonos marroquíes. Según el testimonio de Bucharaya Beyún, delegado del Frente Polisario en España, los colonos llegaron portando la bandera marroquí y consignas a favor del Reino alauí [ver el vídeo arriba]y estaban escoltados por la Policía marroquí.
Una de las estudiantes heridas en los enfrentamientos.
Los colonos y estudiantes marroquíes irrumpieron en el colegio, y los saharauis, que estaban en minoría, se refugiaron en las aulas apilando enseres contra los cristales para evitar su entrada. Finalmente, los estudiantes marroquíes lograron introducirse en las clases y comenzó la batalla campal.
Los saharauis se refugiaron en las aulas
Según los testigos y miembros de comités de defensa de los derechos humanos, los colonos y estudiantes marroquíes atacaron con violencia a los saharauis, que recibieron golpes en la espalda, rodilla, piernas, pecho y dos de ellos también sufrieron fracturas en la muñeca y en una pierna.
Desde la Fundación Sáhara Occidental denuncian que Marruecos está empleando una escalada sin precedentes "para sembrar un clima de terror" y amedrentar por completo a la población saharaui.
"El asalto al Instituto de Smara es la represión del régimen marroquí por las manifestaciones de apoyo a la declaración del Parlamento Europeo. Los manifestantes eran, en muchos casos, estudiantes del Instituto de Smara", critica José Manuel de la Fuente , presidente de la citada ONG.
Los enfrentamientos en Smara, que también se repitieron con menor intensidad en el Instituto Mohamed VI de El Aaiún, ponen de manifiesto la difícil convivencia en el Sáhara Occidental entre marroquíes y saharauis tras el pasado 8 de noviembre y los posteriores disturbios, en los que murieron al menos 13 personas.
La desconfianza entre marroquíes y saharauis es cada día mayor, tras la implicación de los saharauis en la muerte de 11 policías marroquíes y la participación de civiles marroquíes en asaltos a viviendas y comercios saharauis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario