sábado, 28 de marzo de 2015

La Audiencia Nacional paraliza la expulsión de Hassanna Aalia

La Audiencia Nacional española ha admitido la medida cautelar presentada por la defensa y ha paralizado la orden de salida del activista y periodista saharaui Hassanna Aalia. Así lo ha confirmado el propio Hassanna en su cuenta de Twitter.
Hassanna Aalia, nacido en El Aaiún, Sahara Occidental, en 1988, participó activamente en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik. Por este hecho fue juzgado y sentenciado a cuatro meses de prisión sin ejecución. En octubre de 2011 tiene la oportunidad de viajar a Euskal Herria con una beca de estudios para aprender el idioma. Cuando le faltaban dos meses para regresar a El Aaiún su nombre apareció en la lista de personas que iban a ser juzgadas por Marruecos por los hechos de Gdeim Izik y decide esperar para regresar al Sahara y solicita asilo político al gobierno español, dado que las autoridades ocupantes marroquiés le encarcelarían.
El 17 de febrero de 2013 el tribunal militar de Rabat emite sentencia contra 25 civiles saharais, entre ellos Hassanna Aalia que permanece en Euskal Herria y es sentenciado a cadena perpetua en rebeldía. Desde entonces recorre distintos territorios del Estado español para dar a conocer la situación de desamparo de sus compañeros encarcelados y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al pueblo saharaui.
El 19 de enero de 2015 a Hassanna le notifican que su petición de asilo queda rechazada y le dan un plazo de 15 días para abandonar territorio español. Pocos días después, la defensa de Hassanna anuncia que recurriría la denegación. Desde entonces una marea solidaria inicia decenas de protestas, incluidas una huelga de hambre y una campaña de recogidas de firmas, para solicitar la concesión de asilo político al periodista y activista saharaui. Además, distintos organismos e instituciones -incluidas las Cortes de Aragón- pidieron al ministro español de Interior esta concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada