Defiende la transparencia informativa de Wikileaks, pero recuerda que los cables no están hechos para "el conocimiento universal"
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado este martes que el ataque perpetrado por la Policía marroquí al campamento saharaui de El Aaiún en el Sahara Occidental hace menos de un mes no se puede dar por zanjado "en ningún caso", aunque ha avisado que la imposición de una solución desde la Unión Europea tampoco es viable.
López Aguilar ha señalado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que la aprobación de una resolución por parte de la UE , condenando los sucesos y exigiendo "el cese de la violencia y el respeto a los derechos humanos", recuerda a Marruecos que "debe respetar los derechos humanos" y "abrir una investigación imparcial".
Los conflictos del mes pasado "nos advierten que debemos acometer el problema con seriedad y saber que ningún país en la UE puede imponer una solución sobre el Sahara", porque "la solución sólo puede provenir de un acuerdo a través del diálogo y negociación, que exige la cesación de toda violencia", sobre todo cuando los derechos humanos "son un principio vertebral de la UE ", ha argumentado el eurodiputado socialista.
Sin embargo, ha subrayado que estas peticiones, que pretenden "apadrinar desde la Comunidad Internacional un entendimiento del que surja la expresión de la libre determinación del pueblo saharaui", no significan que los países de la Unión "no debamos tener una relación constructiva con un vecino en el Mediterráneo".
WIKILEAKS
Por otra parte, respecto a la filtración de informes secretos por parte de Wikileaks, López Aguilar ha asegurado que estas informaciones, "en la medida en que contribuyen a la ilustración de la opinión pública", no deberían tener "ninguna objeción". "Me parece bien que se aplique la regla de la transparencia", ha matizado, "pero no podemos aceptar que lo que cuenten" los cables confidenciales "sea la verdad con mayúsculas".
De esta forma, ha incidido en que "todo el mundo puede entender que los estados y los servicios diplomáticos requieren de un registro de confidencialidad a la hora de conversar entre sí, que no está diseñado para ser de conocimiento universal, no porque sea secreto sino por el propio lenguaje que se utiliza".
En realidad, ha analizado el eurodiputado, ésta "no es la verdad", sino "la versión que dan la realidad de acuerdo con sus propios intereses y hasta con su propio lenguaje las embajadas de EE.UU.".
"Esa versión se podrá contrastar con la proveniente de las demás embajadas de todos los demás países. Cada uno podrá contar una versión distinta hasta de una conversación. La red como instrumento de comunicación tampoco esta exenta ni debe escaparse de las garantías de una convivencia regida por el Derecho", ha reflexionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario