martes, 14 de diciembre de 2010

El Polisario considera probado que Zapatero apoya la ocupación del Sahara


Beyun asegura que las filtraciones de WikiLeaks demuestran el «doble discurso» del Gobierno socialista «que hizo creer que defendía una solución justa al conflicto»

EFE / MADRID   Día 14/12/2010 - 15.08hComentarios

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha asegurado hoy que las filtraciones de WikiLeaks han terminado de demostrar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha apoyado las tesis de Marruecos en favor de "la autonomía y la ocupación" del Sahara Occidental.

Beyun ha afirmado que el pueblo saharaui se siente "muy decepcionado y molesto" por el "doble discurso" que el Gobierno socialista ha defendido desde 2004, haciendo creer que defendía una solución justa para el conflicto saharaui, cuando lo que avalaba era el plan de autonomía de Marruecos.

Las comunicaciones entre las Embajadas de Estados Unidos en Madrid y Rabat desveladas por WikiLeaks señalan que el Ejecutivo de Zapatero apoyó desde el principio la propuesta de convertir el Sahara en una autonomía dentro del reino alauí. El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos llegó a proponer "una solución similar a la que España ha dado a Cataluña", según los documentos filtrados. "Aunque siempre han tratado de desmentirlo, ahora ha quedado demostrado que el Gobierno y el PSOE han trabajado siempre a favor de las tesis marroquíes", ha lamentado el delegado del Polisario.

«Maniobras» en otros países
Beyun ha acusado también al Gobierno de haber maniobrado en diversos países, entre los que ha citado a Chile, para que el Polisario no pudiera abrir delegaciones diplomáticas o no se facilitase la acreditación de sus representantes. La última prueba del respaldo del Ejecutivo socialista a Marruecos ha sido, según Beyun, dar por "zanjada" la cuestión de los incidentes del campamento de El Aaiún, como la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró ayer, lunes, en Bruselas tras la reunión entre Marruecos y la UE.

Para el delegado del Polisario, esta postura ayuda a Marruecos a "tapar los crímenes" que se cometieron en el desmantelamiento del campamento el pasado 8 de noviembre y en los disturbios de los días posteriores, sobre los que aún no hay cifras exactas de víctimas. Beyun ha opinado que las declaraciones de Jiménez son "inaceptables", están orientadas a que "no se investigue" lo que ocurrió en El Aaiún y a "confundir" a los países de la UE y no contribuyen a avanzar en una solución al conflicto. "Ha sido lo que Trinidad Jiménez ha buscado desde el primer día”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario