Argel, 16 de diciembre de 2010 (EFE).- El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, afirmó hoy que España ha pasado desde 2004 de "apoyar inequívocamente" el referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental a alinearse con la política del Gobierno francés y activarse para "legitimar el hecho consumado colonial marroquí".
En unas declaraciones distribuidas en Argel, Uld Salek aseguró que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) no ha podido llevar a cabo su mandato porque "los dos países que han colonizado el norte de África se han opuesto claramente a una descolonización pacífica".
"No es un secreto para nadie que la MINURSO no ha podido cumplir su misión, no por culpa de la voluntad manifiesta del Gobierno marroquí de renegar de los acuerdos suscritos oficialmente, sino por la oposición de España y Francia, que han querido, contra toda lógica, confiscar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia", dijo.
El ministro recordó que el referéndum de autodeterminación fue aceptado por las dos partes en conflicto en el Plan de Arreglo firmado por Marruecos y el Frente Polisario en 1991, tras 17 años de guerra, y aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.
"De un apoyo sin equívocos a la organización del referéndum y la ejecución del mandato de la MINURSO, España, bajo la dirección del Gobierno socialista, se ha alineado simplemente desde 2004 con la política de París, activándose para legitimar el hecho consumado colonial marroquí", afirmó Uld Salek.
A su juicio, la presencia de Francia y España en el grupo de países amigos del Sahara Occidental de la ONU se ha convertido "en un obstáculo a la contribución positiva de este grupo y debilita considerablemente las posibilidades de que el Consejo de Seguridad exija que se cumpla la misión de la MINURSO".
El dirigente del Polisario instó al máximo órgano de Naciones Unidas a "asumir sus responsabilidades ante este estado de cosas" y exigir la aplicación del Plan de Arreglo, "que constituye la única solución que las dos partes en conflicto han firmado bajo la garantía del Consejo".
Asimismo, advirtió de que la paz y la seguridad en la región noroccidental de África "son tributarias de la satisfacción total de los derechos legítimos e imprescriptibles del pueblo saharaui", así como del respeto de los acuerdos firmados y del cumplimiento del mandato de la MINURSO.
Las declaraciones del ministro saharaui se producen cuando hoy comienza en Nueva York una nueva ronda de contactos informales patrocinados por la ONU que el Polisario y Marruecos mantendrán hasta el próximo sábado. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario