jueves, 16 de diciembre de 2010

Tras las revelaciones de Wikileaks Jiménez niega que España apoye una autonomía para el Sahara

La ministra de Exteriores insiste en el Congreso en que el Gobierno sigue apostando por un acuerdo entre las partes

ABC  LUIS AYLLÓN / MADRID   15/12/2010 - 

Trinidad Jiménez ha negado hoy, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que el Gobierno haya apostado por una autonomía para el Sahara Occidental, descartando la posibilidad de una independencia para el antiguo territorio español. La ministra de Exteriores respondía así a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares, quien tomando pie de una información desvelada a través de «Wikileaks», dijo que el Ejecutivo había pasado en ese asunto de la «neutralidad activa» a la «parcialidad activa», en favor de las tesis de Marruecos.

Jiménez insistió en que el Gobierno sigue apostando por el logro de un acuerdo entre las partes y aseguró que «no se ha pronunciado» por una u otra solución.

Desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, el Gobierno español ha dado numerosas muestras de acercamiento a las tesis marroquíes, provocando con ello el malestar del Frente Polisario y de Argelia.

«Interpretaciones subjetivas»
La ministra, por otra parte, se refirió a las filtraciones de “Wikileaks” sobre ese asunto y otros, como el caso Couso o los vuelos de la CIA, indicando que se trata de “informaciones de una parte, basadas en interpretaciones subjetivas”, en referencia a los comentarios vertidos por los responsables de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

En su comparecencia, Trinidad Jiménez hizo un repaso general de la política exterior del Ejecutivo, señalando que habrá una continuidad con la tarea de su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, aunque Jimenez reveló un talante diferente, menos dado a la confrontación, incluso cuando el diputado del PP Gustavo de Arístegui, acusó al Gobierno de defender los derechos humanos «a la carta». A él le respondió diciendo que esa defensa se puede hacer cuando hay diálogo político e interlocución con los países en cuestión.

Al diputado de CiU Jordi Xuclà, que le preguntó por los once presos aún no liberados por el régimen castrista al no querer abandonar la isla, le contestó que el Ejecutivo sigue «trabajando» para que sean excarcelados y confía en que sus gestiones tengan resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario