domingo, 16 de enero de 2011

Coag denuncia que la francesa Azura vende en la UE tomates del Sahara


Góngora se reunirá el 27 de enero con el europarlamentario José Bové para analizar la situación · Los servicios jurídicos de la UE dirán si el texto es o no legal a finales de mes


La empresa francesa Azura planea comercializar unas 91.000 toneladas de tomate esta campaña.

El pasado 22 de noviembre, Coag Almería dio a conocer que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, pendiente solo de la ratificación por parte del Parlamento Europeo, podría ser declarado ilegal porque "el texto incluye territorios del Sahara occidental", mientras que esta zona "no debería incluirse porque las Naciones Unidas no reconocen la soberanía de Marruecos sobre este territorio, mientras que Marruecos lo ha incluido en el acuerdo", explicaba el secretario provincial de la organización agraria, Andrés Góngora.

Para analizar esta situación y el devenir del informe jurídico que determinará la legalidad o ilegalidad del texto del convenio, Góngora tiene previsto reunirse con el europarlamentario francés de Los Verdes José Bové, que fue quien encargó dicho estudio, el 27 de enero. Bové les comunicó este martes en Bruselas que antes de que acabe enero tiene que estar terminado este informe.

Mientras tanto, las organizaciones agrarias almerienses continúan recabando información para intentar agotar todas las vías posibles que tumben el Acuerdo UE-Marruecos. Entre ellas, Góngora denunciaba ayer en declaraciones a Diario de Almería que la empresa francesa Grupo Azura posee unas 200 hectáreas de invernaderos de tomate en territorio saharaui, concretamente, en Dakhla (desde el año 2006), que exporta sistemáticamente a la UE, a través de Perpignan (Francia), donde cuenta con una plataforma logística de más 4.000 metros cuadrados y 8.000 metros cuadrados de almacenes de refrigeración.

Esta firma francesa acumula una veintena de años a sus espaldas y está especializada en la producción de frutas y hortalizas desde Marruecos, pues construyó sus primeros invernaderos en Agadir en la campaña 1988-1989, y hoy es uno de los principales competidores almerienses, ya que está a la vanguardia en el uso de técnicas de control biológico (desde 1998 ha constituido una joint-venture con Biobest), así como en última tecnología aplicada al cultivo bajo plástico, tanto en infraestructuras como en riego.

Para la actual campaña hortofrutícola, Grupo Azura ha anunciado que prevé comercializar unas 100.000 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 91.000 serán de tomate.

Andrés Góngora también mostró su preocupación porque durante los últimos días de diciembre de 2010 y los primeros de enero de 2011, Marruecos ha exportado a la UE tomate por debajo del precio mínimo establecido en el acuerdo (0,461 euros el kilo). También ha hecho lo propio con calabacín al inicio del año, según los datos del Observatorio de Precios de la Junta. "Ahora hay tres meses para que paguen los derechos aduaneros correspondientes o para que muestren con facturas que el precio ha sido mayor, pero estamos seguros de que no van a pagar ni un duro", afirma.


En los ultimos 15 años el grupo Azura adquirió una considerable posición en el mercado Europeo. El Grupo tiene oficinas en Francia y Marruecos. El Azura Group cubre la cadena entera, desde cultivo hasta ventas. La compañía emplea a más de 3000 personas en sus departamentos de producción, empaque, logística y ventas.

En Marruecos, el Grupo Azura es propietario de 25 plantaciones, todas localizadas en el área de Agadir. En total, la compañía tiene un área de 600 hectáreas (1500 acres) en Marruecos, de las cuales 500 son de tomates. Todos los productos se venden a través de la oficina comercial de Perpignan, Francia a los principales destinos en Francia, Italia, España, Portugal y Suiza.

De acuerdo al gerente general, Pierre Boniol, Francia es aún el principal destino de los productos Azura, pero la participación en las ventas totales está decreciendo. "Francia no es tan importante como lo era antes. En el pasado, hasta el 50% de nuestra producción se vendía en Francia, ahora el 60% se exporta y lo restante permanece en Marruecos.", dice Pierre Boniol.

Gerente General Pierre Boniol del Azura Group

Más información:
Pierre Boniol
Azura Group
Disma International - sales office
332, rue de Turin
BP 5434
66034 Perpignan Cedex
France
Tel.: +33 (0) 468 55 55 44
Fax: +33 (0) 468 55 50 01
www.azura-group.com
Fecha de publicación: 14/12/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario