*Video: Barrio del Carmen.
*Comunicado y fotos: Acampados en Valencia
Resumen de los acontecimientos que derivaron en la denuncia y consiguiente juicio por desobediencia a agentes de la autoridad por montar la jaima reivindicativa en apoyo a la causa saharaui frente a delegación de gobierno en Plaza del Temple de Valencia
Como sabeis el 22 de noviembre ocupamos la sede del PSOE de Valencia tras el violento desmantelamiento por parte del ejército marroquí del campamento Gdeim Izik de El Aaiun ocupado en el Sahara Occidental.
La ocupación de dicha sede se realizó con el objetivo de exigir con esta acción tres puntos; que el estado español reconociera a la RASD, que asumiera su responsabilidad como potencia administradora del Sahara Occidental al estar inconcluso el proceso de descolonización y el cese de venta de armamento a Marruecos.
Tras el desalojo de la sede del PSOE el 23 de noviembre de madrugada, permanecimos en frente de la misma dos días pernoctando en un pequeño jardín, hasta que el PSOE de Valencia emitió un comunicado de prensa en el que "lamentaban los malos entendidos" ya que ellos en un principio permitieron que 13 personas pasaran la noche allí y después de madrugada mandaron a la policía para el desalojo.
El 26 de noviembre solicitamos al ayuntamiento de Valencia permiso para montar una jaima-denuncia frente a delegación de gobierno, (solicitud que a fecha de hoy no ha sido contestada), y nos trasladamos desde el parque en frente de la sede del PSOE a la Plaza del Temple.
El sábado 27 de noviembre procedimos a montar la jaima, para que nuestra acción de denuncia y difusión fuera más visible y sobre las 13.00h se presentaron dos agentes de la Policía local de valencia y nos comunicaron que está prohibido acampar en vía pública. Les comentamos que habíamos solicitado el permiso y que nos encontrábamos en situación de silencio administrativo, a lo que ellos respondieron que eso era como no tener permiso y que debíamos desmontar la jaima, les dijimos que dada la gravedad de la situación que se está viviendo en el Sahara Occidental y el carácter pacífico de nuestra reivindicación no íbamos a desmontarla ya que aunque fuera ilegal considerábamos legítima nuestra protesta.
Los agentes se retiraron diciendo que iban a comentarlo con sus superiores y que si de nuevo volvían a decir que la desmontáramos y no cedíamos en nuestra actitud estaríamos desobedeciendo a la autoridad. Efectivamente se presentaron al rato tras hacer la consulta y comentaron que debíamos desmontarla, de forma consensuada en el grupo decidimos mantenerla.
Los agentes procedieron a poner una denuncia por desobediencia a la autoridad a una compañera del grupo ya que la denuncia no podía ser puesta a un colectivo. A continuación se acercó otro agente a preguntar a la denunciada si los agentes le habían explicado bien todo el proceso y si sabíamos a lo que nos ateníamos si manteníamos nuestra actitud, a lo que contestamos que sí, nos dieron copia de la denuncia y se retiraron.
En los días consecutivos se pasaron dos veces más y volvieron a poner otras dos denuncias a otra compañera del grupo.
El 17 de diciembre la primera compañera denunciada recibió una citación para convocarla a un juicio verbal de faltas el día martes 18 de enero a las 10.15h en la sala número 13, planta baja de la ciudad de la justicia de Valencia.
Es por lo que solicitamos vuestra colaboración y apoyo ya que a través del juicio queremos denunciar una vez más la situación trágica que sigue viviendo la población saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos a pesar de ya no salir en los medios de comunicación, y poner en evidencia la desproporción de la llamada justicia en la que un país puede violar cualquier resolución de Naciones Unidad y no pasa nada¡¡¡¡ y sin embargo una protesta como la que estamos llevando en breve es juzgada, a pesar de existir antecedentes de la misma ( por ejemplo las acampadas reivindicativas del 0,7; la de los trabajadores de Sintel en la Castellana de Madrid...)
UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario