El pasado 10 de enero, por la mañana, las autoridades marroquíes impidieron por la fuerza el acceso a 70 pescadores saharauis al puerto y a la lonja de Bojador .
WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH 13.01 - 2011
Vehículos policiales que rodeaban la entrada al puerto bloquearon el acceso a los saharauis y les impidieron llegar a sus embarcaciones. la protesta de los saharauis terminó en un enfrentamiento con la policía marroquí, supuestamente respaldados por colonos marroquíes que llamaban a los saharauis "extranjeros".
Western Sahara Resource Watch ha recibido fotos de saharauis a los que la policía les impidió el acceso.
El gobernador de Boujdour, Elaarbi Etwaijar, se acercó al lugar de los hechos. Etwaijar manifestó que se impidió el acceso a los saharauis por no poseer las licencias necesarias para pescar, llegando incluso a declarar que estaban dificultando el buen funcionamiento del puerto.
Al parecer. algunos colonos marroquíes dijeron que expulsarían a "los extranjeros" si la policía no lo hacía.
Testigos como el ex preso político saharaui Sidi Haiba Hbibi, declararon que los colonos se plantaron enfrente del puerto portando cuchillos y otras armas, sin que la policía intentara impedirlo. Haiba Hbibi está convencido de que este tipo de comportamientos contra la población nativa saharaui terminará en un nuevo baño de sangre, similar al ocurrido recientemente tras el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik.
Otro saharaui que habitualmente trabajaba en la lonja declaró que el sábado se exportaron 38 toneladas de pulpo desde Bojador. Para él, esto confirma el expolio de Marruecos sobre los recursos naturales del Sahara Occidental, sin que los saharauis se beneficien lo más mínimo, sino todo lo contrario.
Por tercer día consecutivo se ha impedido la entrada de pescadores saharauis al puerto de Bojador, que reclaman su derecho a pescar en sus propias aguas. Desde el pasado lunes, 10 de enero, la policía marroquí les impide acceder a sus embarcaciones.
13.01 - 2011 00:53 Version de la impresora
En protesta por su expulsiçon del puerto de Bojador, más de 70 pescadores saharauis se plantaron a la entrada del puerto a las 16 horas de hoy, 12 de enero, lo que propició una inmediata y violenta reacción de la policía marroquí, que de nuevo fue avisada por los colonos marroquíes. Los saharauis fueron inmediatamente dispersaods y algunos, como Elkharrachi Ebbaha, fueron amenzados de ser detenidos.
La policía marroquí alegó que los saharauis carecían de las licencias necesarias para pescar. Pero los saharauis respondieron que los únicos que obtienen licencias son los colonos.
“Tenemos que pagar 1.500 Dirham (150€) para obtener la licencia”, declaró un pescador saharaui, "simplemente no podemos pagarlo".
Los pescadores saharauis calculan que hay unos 1000 colonos marroquíes que han recibido licencias para el puerto de Bojador, mientras que no hay más de 10 saharauis que hayan accedido a alguna.
Los pescadores se quejan de que las autoridades de ocupación a menudo les han impedido pescar, especialmente en esta época en la que está permitida la pesca de marisco, el pulpo y el calamar. Marruecos abrió el periodo de pesca el 5 de enero.
“El marisco se transporta inmediatamente a ciudades de Marruecos como Agadir o Casablanca. No obtenemos beneficio alguno de esto, ni siquiera comemos marisco", añade otro pescador. "Pero las autoridades marroquíes no tienen derecho a impedirnos entrar en nuestras aguas y pescar para vivir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario