lunes, 10 de enero de 2011

El Polisario afirma que la llegada del nuevo embajador marroquí "ni suma ni resta" a su causa



Europa Press | 10/01/2011 -  El Frente Polisario ha afirmado este lunes que la llegada del nuevo embajador marroquí a España, Ahmedu Uld Suilem, ex dirigente del movimiento saharaui independentista, "si suma ni resta" a la causa saharaui en este país.

Según su representante en España, Bucharaya Beyún, la posición del Gobierno español "a favor" de las tesis de Marruecos "no va a ser peor" con el nuevo embajador, mientras que el apoyo tradicional de la sociedad civil española a la causa saharaui permanecerá en su opinión invariable.

Beyún ha asegurado que la elección por parte de Rabat de un disidente del Polisario como su representante en Madrid es una muestra más de la "política de chantaje" y de "presión" que el reino alauí intenta llevar a cabo en España.



UPyD cree que la aceptación del nuevo embajador de Marruecos es "una burla al pueblo saharaui"


Fernando Maura cree que con ello "se tomó partido por una de las partes"

Lunes 10 de enero de 2011.- El responsable del área internacional de Unión, Progreso y Democracia, UPyD, Fernando Maura, ha señalado hoy, con motivo de la presentación del nuevo embajador de Marruecos en España de sus cartas credenciales, que su perfil "constituye una burla y una afrenta al pueblo saharaui" y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no debía haberle otorgado nunca el plácet" el pasado mes de abril.

"Al aceptar ese nombramiento, el Gobierno ha tomado claramente partido por una de las partes en conflicto en el contencioso del Sáhara Occidental y ha roto con la política de neutralidad activa que venía siendo práctica unánime de todos los Gobiernos desde los inicios de la Transición", manifestó Maura.

"Llevamos meses y meses acusando al Gobierno de debilidad con Marruecos en el Sáhara Occidental o en Ceuta y Melilla, pero la verdad es que el primer acto de debilidad, y del que se derivaron todos los demás, fue la aceptación como representante de Marruecos en España de este señor", agregó el dirigente de UPyD.

Asimismo Maura señaló que con el violento desmantelamiento en noviembre de la protesta pacifica del campamento de Gdeym Izik, y la cerrazón informativa subsiguiente, Marruecos "volvió a mostrar al mundo su verdadera faz" y que "no sólo incumple sistemáticamente el Derecho Internacional, sino que es una dictadura que niega cualquier tipo de expresión pacífica a sus ciudadanos".

"SIN CREDIBILIDAD"

En esta misma línea, consideró que los supuestos planes del régimen Marruecos de otorgar una autonomía al Sáhara Occidental sin opción a la independencia y olvidando que carece de soberanía sobre el territorio, "no sólo vulneran la doctrina de la ONU sobre el Sáhara Occidental, sino que ya no tienen ninguna credibilidad".

Maura consideró que "para que lleguen a algo medianamente positivo" las conversaciones que actualmente mantienen las partes bajo la supervisión de la ONU "es indispensable" que se amplíe al ámbito de los Derechos Humanos el mandato de la Misión de la ONU para la celebración de un Referéndum de autodeterminación en el territorio (MINURSO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario