Madrid, 01/02/2011 (SPS).- El representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, denunció este lunes la limpieza étnica que está llevando a cabo el gobierno marroquí contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
En una entrevista con el programa La Trapera de Radio San Borondón, Bucharaya Beyún informó sobre la situación actual que está viviendo el pueblo saharaui, con especial atención la dura represión que viven los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados, afirmando que Marruecos quiere expulsar del territorio ocupado a todos los saharauis, haciendo una limpieza étnica..
Sobre los saharaius que solicitaron asilo político en España, Beyún dijo que todo indica que serán finalmente expulsados de España puesto que la Audiencia Nacional (AN) no aceptó la demanda, por lo que será irreversible la expulsión por parte del gobierno español, dejando su futuro condicionado a una vida de represión, cárceles, juicios sin garantías y posiblemente la muerte.
En este sentido, explicó que "en este caso hay una cuestión que hay que entender bien, puesto que hablamos de personas que están siendo perseguidas por el régimen marroquí y que realmente hay pruebas de ello, toda vez que ellos mismos han manifestado que sus vidas corren peligro en caso de tener que regresar al Sáhara Occidental tendrían que ser acogidos por el Gobierno español y, por otra parte, también hay que entender que Marruecos quiere expulsar del territorio ocupado a todos los saharauis".
"Marruecos quiere por todos los medios vaciar de saharauis todo el territorio, haciendo una limpieza étnica o poniendo en marcha una campaña mediática por la cual hace correr la voz de que las personas están siendo buscadas para ser encarceladas con el objetivo de que huyan asustadas a otros lugares, principalmente Canarias o Mauritania", aseguró.
El responsable saharaui afirmó que "Marruecos facilita las pateras, obliga a los responsables de estas embarcaciones a bajar los precios de los viajes para que la gente pueda marcharse, la policía hace la vista gorda, al tiempo que hace una política de acoso a todos los saharauis para que abandonen su tierra, de tal modo que en la actualidad todos los saharauis están perseguidos por el gobierno marroquí por el simple hecho de ser saharauis".
Sobre la situación en El Aaiún tras los intensos enfrentamientos vividos los últimos meses, Bucharaya Beyún explicó que "Marruecos sigue adelante con la misma política de represión, de tal forma que la zona sigue blindada, los observadores internacionales siguen sin poder entrar al Sáhara Occidental y aquellos que logran entrar lo hacen sin garantías y son expulsados tan pronto como son encontrados".
El dirigente saharaui denunció que Marruecos sigue practicando la misma política represiva y de acosos que le ha caracterizado desde que ocupó ilegalmente el territorio en 1975, sigue metiendo en la cárcel a los ciudadanos saharauis sin motivos y sigue intimidando a la gente con la intención de convertir al pueblo en ciudadanos sin voz, ni derechos, ni libertad para que nadie ponga en duda su ilegal ocupación.
Por último, afirmó que "Marruecos se aprovecha de que no pueden entrar observadores ni periodistas internacionales, se aprovecha de la debilidad política de España, ya que después de la tibia condena internacional de noviembre nadie ha hecho nada para llevar a cabo la investigación que pedía la UE, de tal forma que el régimen marroquí actúa a sus anchas en la zona ocupada del Sáhara Occidental". (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario