10 de marzo de 2011 EFE El ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci, acusó hoy a Marruecos de estar en el origen del bloqueo actual de las negociaciones sobre el Sahara Occidental y aseguró que su país no está satisfecho de la evolución de este asunto, en el que no se produce "ningún avance".
En una entrevista con el diario en árabe "El Jabar", Medelci indicó que, pese a los esfuerzos de Argelia para ayudar al enviado especial de la ONU, Christopher Ross, a cumplir su misión, "no se ha producido ningún avance" en las negociaciones.
"Lamento decir esto, pero Marruecos es responsable del bloqueo actual al limitar la solución al conflicto solamente a su única propuesta (la autonomía para el Sahara) y rechazar prestar atención a la del Frente Polisario, que ha sido, sin embargo, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó.
El jefe de la diplomacia argelina estimó, con todo, que pese al actual "estatus quo" existe aún "buena voluntad" en ambas partes en conflicto, así como en el enviado especial y el secretario general de Naciones Unidas, "para proseguir los esfuerzos y llegar a un resultado deseado por la comunidad internacional".
Medelci señaló que, pese al "peso" del asunto saharaui en las relaciones entre Argelia y Marruecos, éstas continúan siendo "muy importantes" y afirmó que su país actúa para cooperar con Rabat "de una manera amplia y en toda fraternidad".
Aún así, aseguró que la cuestión de la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países, cerrada desde 1994, no está "en el orden del día actualmente", aunque añadió que "ciertamente no continuará cerrada de manera indefinida".
Las relaciones entre Argelia y Marruecos son tensas desde hace décadas a causa principalmente del conflicto del Sahara Occidental.
Marruecos reivindica su soberanía sobre el territorio mientras que Argelia considera que se trata de una cuestión de descolonización y apoya al Polisario en la organización de un referéndum de autodeterminación, que también defiende la ONU.
Representantes de Marruecos y el Polisario han mantenido los dos últimos días en la isla de Malta una sexta ronda de negociaciones informales impulsadas por la ONU, que no registraron ningún progreso, según el movimiento independentista saharaui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario