martes, 19 de abril de 2011

VI Congreso Unión Nacional de las Mujeres Saharauis



Campamento de refugiadas y refugiados en Tindouf, 20 al 24 de abril de 2011

Reflexionar sobre un nuevo modelo de sociedad, no sólo para el Sahara Occidental sino para el mundo árabe en el que se de importancia a los Derechos Humanos, la democracia y la participación equilibrada de mujeres y hombres es uno de los objetivos del VI Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), que se celebrará del 20 al 24 de abril de 2011, en la Escuela 27 de Febrero de los campamentos de refugiadas y refugiados en Tindouf – Argelia y en el que participarán 400 personas procedentes de África, América y Europa.

La Secretaria General de la UNMS, Fatma El Mehdi comentó en la presentación del Congreso que se intentará ver cómo mejorar el trabajo con las zonas ocupadas, como crear vínculos para trabajar codo con codo las mujeres saharauis de ambos lados del muro y cómo mejorar la conciencia política de las mujeres saharauis para que puedan mantener los logros conseguidos hasta ahora y reafirmar posiciones de cara al futuro.

El programa del VI Congreso incluye ponencias marco, talleres sobre 7 ámbitos de trabajo y la elección de las responsables de la UNMS para el próximo lustro. Con anterioridad se podrá conocer la realidad del mundo deportivo, trabajo productivo, tradiciones…y se realizará una marcha al muro de la vergüenza, al objeto de denunciar la realidad de un muro del que no se habla e intentar poner en marcha una Plataforma Internacional de Mujeres.

Una de las tareas encomendadas en el V Congreso de la UNMS, celebrado en 2007, fue el reforzar la presencia internacional. El trabajo desarrollado a lo largo de estos años ha posibilitado que en esta ocasión se cuente con un número importante de representantes de países africanos (Angola, Guinea Bissau, Mali, Mauritaria…Argelia), americanos (Brasil, Cuba, México, Perú o Venezuela) y europeos (Portugal, Francia, Italia, Suecia y de diferentes lugares del Estado español). Asimismo se cuenta con innumerables adhesiones de instituciones políticas, organizaciones sociales y movimientos de mujeres. También es de reseñar la participación de una delegación de mujeres de los territorios ocupados: líderes de la Intifada, campamento pacífico de Gdeim Izik.

LIBERACIÓN DE PRESAS

Una de las consecuencias de la ocupación marroquí es la violación sistemática de los Derechos Humanos: de los derechos económicos, sociales, el derecho a la vida. Violación que se ha visto agravada tras el desmantelamiento del campamento pacífico de Gdeim Izik. Un símbolo de estas violaciones son Hayat Ergibi y Ngia Nwassi, dos mujeres jóvenes perseguidas desde su adolescencia que se encuentran presas en la cárcel Negra del Aaiun, señaló Itziar Fernández Mendizabal quien, en representación de las miles de mujeres del mundo que trabajan con la UNMS, acompañó a Fatma El Mehdi en la rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario