viernes, 14 de julio de 2017

Ana Palacio desmiente a ABC: "Marruecos ficha a Ana Palacio para defender que el Sáhara es parte de Marruecos".


La exministra publica ayer jueves una nota aclaratoria en la que desmiente el ABC con su titular: Marruecos ficha a Ana Palacio para defender que el Sáhara es parte de Marruecos”. Reproducción textual de su desmentido en el cuadro de arriba.
Fuente: ABC
Madrid. Viernes 14 julio de 2017
Foto. ABC
A los saharauis no les sorprende que Marruecos después usar todos los medios para ganar a los saharauis, ahora acude a la exministra del gobierno de Aznar que casualmente ya forma parte del consejo asesor de la sociedad estatal de fosfatos, OCP, la antigua empresa FOSBUCRAA. Política de la derecha española que según ABC cuestiona la «agresiva campaña» del Polisario” en relación al cumplimiento de la sentencia de la Corte de Justicia Europea que excluye el Sahara Occidental de Marruecos y prohíbe importar sus productos sin el consentimiento del pueblo saharaui y su representante el Frente Polisario.
El ABC señala que “La que fuera jefa de la diplomacia española con José María Aznar apunta que desde finales del mes de abril el Polisario ha emprendido acciones legales en países como Panamá o Sudáfrica por materias primas procedentes del Sáhara que han transitado por puertos de Panamá y Sudáfrica. En la batalla permanente entre Argelia y Marruecos por el Sáhara, Marruecos trabaja en los escritorios y el Polisario en los escenarios. Por eso, la presencia de ex altos cargos internacionales siempre del lado de Marruecos”.
La exministra española en puertas giratorias del régimen marroquí ya tiene el beneplácito de viajar a cambio de su servicio a los territorios ocupados del Sahara Occidental. Escribe el ABC “La visita de Palacio a El Aaiún ha sido realizada semanas antes de la decisión de Rabat de registrar a su nombre las aguas territoriales que están frente a Canarias, es decir, las aguas costeras del Sáhara Occidental. Una de las razones esgrimidas por Marruecos es que así puede perseguir conductas que dañen al medio ambiente por contaminación marina. También argumenta que empresas de transportes de pasajeros que quieran realizar trayectos entre Canarias y esa zona, como Acciona Trasmediterránea, cuenten con garantías jurídicas a la hora de contratar pólizas de seguros”.
Sin embargo en declaraciones a Europapress el gobierno de la República Saharaui y el Frente POLISARIO, perseguirán en los tribunales europeos y de NACIONES UNIDAS todas aquellas empresas o barcos de transporte que expolien los recursos naturales del Sahara Occidental, en palabras de su representante en Europa y sus dirigentes que coordinan con la ONU. 
Contradicciones de la exministra Ana Palacio y desconocimiento del proceso de descolonización pendiente en el Sahara Occidental: “Eso del fosfato. Un mes de junio de hace 70 años, el geólogo, catedrático y académico Manuel Alía descubrió el importante yacimientos de fosfatos en el Sáhara. El pasado mes de mayo, Palacio estuvo en El Aaiún [ocupado], que representa el 6% de la facturación de la empresa marroquí de fosfatos y el 1,6% de las reservas marroquíes de fosfato. «Mi visita tenía por objeto medir el impacto de las actividades de Phosboucraa,[FOSBUCRAA] inversiones en infraestructuras, creación de centros de formación, colaboraciones con cooperativas agrícolas, entre otras, desde la perspectiva de su ajuste a la doctrina de la ONU sobre explotación de recursos naturales en territorios no autónomos, fundamentada en los beneficios para el territorio y sus habitantes en tanto se determina su status político definitivo». Aconsejar a la exministra Palacio limitarse y respetar a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, su Asamblea General y su Comité de Descolonizacion sobre el acato al derecho de la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental y la voluntad de su representante el Frente Polisario y la República Saharaui.

1 comentario:

  1. Ya estamos acostumbrados a éste tipo de alimañas,sus mentiras y sus tretas,es una mercenaria al servicio del régimen absolutista marroquí

    ResponderEliminar