Europa Press | Madrid 28/04/2011 El Consejo de Seguridad de la ONU ha reconocido este miércoles la "importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos" en el Sáhara Occidental, pero también en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) con la adopción por unanimidad de una resolución que por vez primera menciona expresamente las libertades fundamentales, sin eufemismos.
La resolución renueva un año más, hasta el 30 de abril de 2012, el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara, Minurso, que seguirá sin tener competencia para vigilar el respeto de los DDHH en la zona, como reclaman año tras año las organizaciones en defensa de las libertades fundamentales.
No obstante, el texto insta a las partes a colaborar con la comunidad internacional para poner en marcha "medidas independientes y creíbles para garantizar el respeto de los Derechos Humanos".
La resolución saluda el establecimiento en Marruecos de un Consejo Nacional de Derechos Humanos, con una sección sobre el Sahara Occidental, así como su compromiso de permitir el acceso al territorio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El Frente Polisario ha saludado la nueva resolución porque recoge la recomendación del último informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con respecto a que las próximas negociaciones sobre el estatus del territorio deberían centrarse en la celebración de un "referéndum que constituya el libre ejercicio del derecho de autodeterminación" por parte del pueblo del Sáhara Occidental, subraya el movimiento independentista en un comunicado.
Dar el primer paso
El coordinador del Polisario con la Minurso, Mhamed Khadad, ha aplaudido en la misma nota el "enfoque renovado" del Consejo de Seguridad con respecto a los DDHH y a la cuestión del referéndum, aunque advierte de que se trata solo de un "primer paso".
En su opinión, el Consejo debe empujar a las partes hacia "una solución que refleje la voluntad legítima del pueblo del Sáhara Occidental".
Además, lamenta que la Minurso siga sin tener competencia para vigilar el respeto de los DDHH, siendo la única misión de Naciones Unidas que carece de este componente.
Marruecos, a través de su agencia oficial de noticias MAP, interpreta que la resolución adoptada por los quince miembros del Consejo de Seguridad interpela a Argelia a que permita al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados censar a la población que realmente habita en los campamentos de Tinduf. Rabat acusa a Argelia y el Polisario de inflar las cifras.
Destaca además que el texto valora un año más los "esfuerzos serios y creíbles" por parte de Marruecos para contribuir a alcanzar una solución al conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario