domingo, 1 de mayo de 2011

Querellas por crímenes contra la humanidad



DIARIO LA INFORMACION  1 de mayo de 2011    El presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), Abdeslam Omar Lahsen, abogó ayer por la continuidad de una doble estrategia de presión para forzar al gobierno marroquí a garantizar el respeto a los derechos humanos y la libertad individual en el Sáhara Occidental. Por un lado, el dirigente proderechos humanos apostó por la personación de juristas independientes en los juicios contra activistas saharauis que se celebran en Marruecos y anunció la presentación de nuevas querellas criminales ante la Audiencia Nacional contra altos mandos marroquíes por crímenes contra la humanidad. El anuncio se produjo en el marco de la segunda jornada de la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental, que se celebra este fin de semana en Altea.

Abdeslam Omar Lahsen recordó que el Consejo Real Consultivo para los Derechos Humanos (CCDH) de Marruecos confirmó el pasado mes de diciembre, por primera vez en los 35 años de conflicto, la muerte de 352 desaparecidos saharauis. De ellos, más de 200 perecieron en las bases militares y centros secretos de detención, incluyendo a menores. El activista saharaui consideró que el informe del organismo oficial de derechos humanos marroquí resulta incompleto y reclamó una investigación judicial profunda para fijar responsabilidades y garantizar el derecho de las víctimas y sus familiares.

La jornada, que arrancó con el relato de casos de violaciones de derechos humanos por parte de activistas y ex presos políticos, incluyó también el testimonio de los abogados tunecinos que promovieron las causas por la falta de garantías judiciales en Túnez en febrero de 2011. También se abordaron cuestiones como el derecho de defensa, el derecho a la autodeterminación y la experiencia africana.

En la sesión vespertina intervino el ex representante especial del Secretario General de la ONU en el Sáhara, Francesco Bastagli, quien analizó el papel de la comunidad internacional. El foro "El Sáhara Occidental, legalidad internacional y derechos humanos" se cierra hoy con la sesión de clausura y la lectura de conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario